DEPnuvo: Rompen, de nuevo, la seguridad de Denuvo 4.8 en el título Sonic Forces

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que si estamos al día en el sector de los videojuegos hemos oído hablar de Denuvo. Este software anticopia, propiedad de Sony, ha permanecido mucho tiempo irrompible, llegando a mantener algunos títulos protegidos durante años. Sin embargo, desde 2016, varios grupos de crackers han conseguido romper esta capa de seguridad en tan solo unas pocas horas, dejando Denuvo como un software anti-copia totalmente inútil (salvo para los que quieran una pérdida notable de rendimiento en sus juegos), hasta el lanzamiento de la versión 4.8 a finales del año pasado.

En octubre de 2017, junto con el lanzamiento del esperado título Assassin’s Creed: Origins, se lanzó una nueva versión de Denuvo, la 4.8, protegida, además, por el VMProtect de Ubisoft. Cuando los crackers empezaron a intentar romper esta seguridad se encontraron con una importante revisión del software anti-copia que, a simple vista, parecía irrompible.

Poco a poco se fueron sumando más títulos a este software anti-copia, títulos que, a medida que pasaban las semanas, permanecían intactos y protegidos. Hasta ahora.

Hace algunas horas, el grupo de crackers italiano CPY ha conseguido romper la seguridad del nuevo Denuvo 4.8, demostrando de nuevo a las compañías que por mucho que inviertan cientos de miles de dólares para implementar este software DRM en los juegos, lo único que consiguen con ello es, además de perder ese dinero, enfrentarse a los usuarios, ya que muchos deciden no comprar juegos que utilicen este DRM debido a la pérdida de rendimiento de los juegos, incluso en equipos de gama alta.

Sonic Forces ha sido el primer título con Denuvo 4.8 cuyo DRM ha sido roto

El grupo de crackers CPY anunció ayer mismo que habían roto el DRM del juego Sonic Forces. Muchos esperaban que el primer juego en romperse hubiera sido el Assassin’s Creed: Origins, sin embargo, cuando Ubisoft lanzó este juego, además de pagar cantidades desorbitadas de dinero por poder implementar este anti-copia en su título (dinero que si se hubiera invertido en mejorar el juego hubiera sido mejor), la compañía decidió proteger el DRM con otro DRM (VMProtect), los crackers prefirieron ir a lo seguro, entender cómo funciona Denuvo 4.8 tal cual, y, finalmente, consiguieron romperlo en el segundo juego que salió al mercado con esta versión del DRM, el Sonic Forces.

CPY Denuvo 4.8 Sonic Forces

Ahora que este grupo de crackers ha conseguido romper este DRM, no tardarán en ir cayendo todos los demás títulos que han salido al mercado con esta inútil capa de protección. Además del Sonic, otros títulos que también utilizan esta nueva protección anti-copia son:

  • Assassin’s Creed: Origins (Denuvo + VMProtect)
  • Transroad: USA
  • Football Manager 2018
  • Need For Speed: Payback
  • Injustice 2b
  • Star Wars: Battlefront 2
  • Star Ocean: The Last Hope
  • Dragon Ball FighterZ
  • Final Fantasy XII

Por el momento, los responsables de Denuvo no se han pronunciado al respecto sobre este hecho. De momento es cuestión de tiempo que los juegos con Denuvo 4.8 empiecen a caer, incluso que aún lleguen al mercado nuevos juegos (como Dragon Ball o FF XII) que utilicen esta inútil versión del DRM.

Lo que está claro, es que Denuvo lanzará, no tardando, una nueva versión de su DRM (puede que la 4.9, o la 5), y que las desarrolladoras seguirán pagando cientos de miles de dólares a esta empresa por algo que, realmente, no sirve más que para enfrentarse a la comunidad por la repercusión en el rendimiento de los juegos.

Mientras las desarrolladoras invierten dinero en Denuvo, reducen el rendimiento de los juegos y suben el precio final del título para hacer frente al precio de este DRM, otras compañías siguen sumando premios con títulos como The Witcher 3, un juego que llegó al mercado como DRM-Free.

¿Qué opinas de Denuvo?

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Opino que The Witcher 3.

  • fulanodetal

    SEGA, haced un buen juego, en formato fisico con manual a color, y poster y pegatinas de regalo, y por supuesto sin DRM, y que tenga modo campaña offline, extras desbloqueables y sin microtransacciones para el modo campaña, banda sonora extensa y de calidad, vereis lo mucho que va a vender.
    Lo que tiene que hacer SEGA es invertir en Bayonetta 4 y otro Jet Set Radio, y que salgan para PC, en formato fisico.

  • Djduke

    Me alegro mucho, que se jodan por capitalistas, como dice por aquí abajo “fulanodetal” que saquen juegos de calidad y punto, veréis como así se venden más juegos, los juegos con DENUVO 4.8 van a caer todos en pocas semanas. Me alegro mucho, y ojo, soy de los que si me gusta un juego, me lo compro. Pero me gusta que por lo que pago, funcione bien, y esta visto que DENUVO merma mucho la fluidez del juego. Ya te está bien Sony, por Hijos de puta

  • Gabe Martinez

    Me parece una pelotudez pagar por un sistema de mierda que lo único que hace es perjudicar a tus ventas y a tus clientes.

  • Jose Diaz

    Inutil no es, en tu mismo articulo menciona que e mantuvieron protegidos asi que tampoco es asi.. Habra que ver los cuadros donde cuanto ganaban sin la pirateria y con ella a sus pasos