Denuvo terminará su catastrófico 2017 resistiendo a la piratería

El mercado de los juegos de PC ha estado mucho tiempo de capa caída, por un lado, por el auge de las consolas y, por otro lado, por la piratería. Mientras que desarrollar un juego para consolas era rentable (a pesar de la piratería), los juegos de PC, que se pirateaban nada más salir, no era, ni de lejos, algo rentable para las desarrolladoras, quienes se olvidaron, durante años, de este mercado. Ahora, gracias a Steam y a sistemas DRM como Denuvo, el mercado de los juegos de PC vuelve a vivir una nueva era de oro.

Denuvo es un sistema DRM, propiedad de Sony, que desde su lanzamiento, en 2014, hasta mediados de 2016 ha permanecido irrompible, lo que ha hecho que muchas desarrolladores opten por invertir en él, implementarlo en sus juegos y volver a comercializar sus títulos para PC. Lejos de entrar en debate sobre si Denuvo perjudica (que lo hace, y mucho) o no el rendimiento de los juegos, al haber resistido las técnicas de los crackers, con el paso de los años se ha convertido en un sistema DRM muy odiado

Aunque algunos juegos con las primeras versiones de Denuvo (v1 y v2) se han roto en el pasado, no ha sido hasta mediados de 2016 cuando un grupo de crackers consiguieron romper el DRM en el título «Rise of the Tomb Raider«, y, desde entonces, los juegos no han hecho más que caer, algunos en varias semanas, y otros en cuestión de horas.

Para, al menos, intentar recuperar la confianza de los jugadores, muchas desarrolladoras han optado por eliminar Denuvo mediante una actualización una vez que este DRM había sido roto, mejorando así el rendimiento de los juegos.

Cuando parecía que todo estaba acabado para Denuvo, el pasado mes de octubre se lanzaba el primer juego con Denuvo 4.7, el Assassin’s Creed: Origins, un Denuvo protegido, además, por VMProtect. Igual que con los títulos anteriores, se esperaba que esta nueva protección se rompiera en pocos días, o en algunas semanas. Sin embargo, ya han pasado más de dos meses y la protección de este título sigue sin romperse.

Denuvo 4.7 Piratería

Tras el Assassin’s Creed: Origins, se han lanzado ya nuevos juegos con esta misma versión de DRM que, hasta ahora, siguen aguantando a la piratería. Sin contar los juegos exclusivamente online, los títulos que aún aguantan a los crackers como Baldman o CPY son:

  • Sonic Forces
  • Need For Speed Payback
  • Football Manager 2018
  • Injustice 2
  • Star Wars Battlefront II
  • Star Ocean: The Last Hope HD Remaster

¿Qué le deparará 2018 a Denuvo?

Desde que los crackers consiguieron entender cómo funcionaba Denuvo, mucho se ha hablado de que este DRM estaba muerto. Desde luego muy eficaz no es, pero aún no debemos darlo por muerto, sino más bien como que está agonizando, pero se resiste a morir, sobre todo la versión 4.7.

Podríamos decir casi con total seguridad que Denuvo 4.7 no aguantará 2018 sin ser roto, al menos si los crackers están trabajando en ello. Sin embargo, que esta versión haya aguantado tanto tiempo significa que Sony ha dado con los puntos débiles de este DRM y los está reforzando, por lo que no sería raro ver en breve Denuvo 4.8, incluso la versión 5, versiones que se lo van a poner mucho más difícil a los crackers.

Habrá que esperar a ver cómo sigue la guerra entre los crackers y Denuvo, el único sistema DRM moderno que parece resistir.