VESA ofrecerá cables DisplayPort certificados para resolución 8K

Escrito por Rodrigo Alonso

Los nuevos cables DisplayPort 8K (DP8K) con certificación de VESA ya están en producción y pronto comenzaremos a verlos en tiendas. Estos cables garantizan soporte para HBR3, el más alto ancho de banda que soporta el estándar DisplayPort 1.4, pero según VESA están preparados para soportar en el futuro resoluciones incluso más elevadas que el 8K, que es lo que garantizan ahora.

Estos nuevos cables garantizan soporte para HBR3 (High Bit Rate 3), el más alto ancho de banda actualmente que alcanza los 8.1 Gigabits por segundo por raíl, y que actual mente ya soporte al estándar DisplayPort 1.4. Éste es el ancho de banda necesario para emitir vídeo a resolución 8K y 60 FPS, y por eso según VESA los cables deben estar certificados puesto que con cables que no lo estén no podremos estar seguros de que alcancen ésta resolución a éstos FPS. También son ideales para AR/VR (augmented virtual reality) y, por supuesto, resoluciones inferiores como por ejemplo 4K a 120 FPS.

Claro, los monitores actuales más utilizados son todavía de resolución Full HD, pero éstos llegan a frecuencias de refresco de 240 Hz en muchos casos. Los monitores de resolución 4K cada vez están también más extendidos, y no tardaremos mucho en comenzar a ver frecuencias de refresco de 120 Hz en ésta resolución. Para que todo esto funcione, necesitaremos cables específicos que soporten el alto ancho de banda necesario, y por el momento solo éstos DP8K que anuncian ahora lo aseguran.

Incluso más ancho de banda en el horizonte

Adicionalmente a las interfaces de vídeo, VESA también trabaja en suplir las necesidades de ancho de banda de otro tipo de productos habidos y por haber de cara al futuro, como por ejemplo datos + vídeo bajo USB 3.1 Type-C. Ya sabéis que este conector permite transmitir datos, vídeo y energía con un solo cable y conector, y esto requiere un elevado ancho de banda que cada vez irá a más, por lo que es necesario ir desarrollando nuevos estándares que aumenten las posibilidades. Actualmente USB Type-C ya soporta resolución 4K a 60 FPS sin problemas, e incluso llega a resolución 8K a 30 FPS.

Por ello, VESA afirma que ya está trabajando en el siguiente escalón, y pronto veremos nuevos cables y estándares que reafirmen como poco ésta resolución 8K a 60 FPS y todavía más.

Continúa leyendo
  • ATEO21

    pregunta de novato…si soporta 8k a 60hz no podría soportar 4k a 240hz?

    • No, técnicamente sería 4K a 120 Hz (la mitad y el doble).