Intel se prepara para recibir una avalancha de demandas de sus usuarios

Escrito por Juan Diego de Usera

Los usuarios de equipos que emplean procesadores Intel se están preparando para generar una avalancha de demandas contra el fabricante de procesadores Intel. El objetivo de la demanda es que Intel tenga que pagar alguna compensación por el mal manejo que ha hecho del escándalo de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre frente a los usuarios.

El culebrón Intel + Meltdown + Spectre suma un capítulo más en su andadura. Aunque este último no es uno que nos vaya a sorprender a ninguno de nosotros. Y es que los demandantes en tres estados diferentes de EE.UU no están de acuerdo en cómo ha gestionado Intel esta debacle de sus procesadores. Como Law.com observó por primera vez, se presentó una demanda colectiva el 3 de enero en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Desde entonces, Gizmodo ha encontrado dos denuncias adicionales de tipo Class Action presentadas hoy (con solo once minutos de diferencia), una en el Distrito de Oregón y otra en el Distrito Sur de Indiana.

Las tres quejas citan la vulnerabilidad de seguridad, así como la falla de Intel en divulgarla oportunamente. También citan la supuesta desaceleración de los procesadores comprados. Sin embargo, eso todavía algo debatible. En un comunicado de prensa de hoy, Intel afirmó que ha “emitido actualizaciones para la mayoría de sus procesadores presentados en los últimos cinco años”. Además, dice que la penalización de rendimiento no es tan significativa como lo afirmó The Register inicialmente.

Está por ver cómo se defiende Intel de esta avalancha de demandas

Está claro que el comienzo de año para Intel no ha sido de lo más auspicioso. Y la avalancha de demandas, en un país como EE.UU, tampoco es algo que me haya sorprendido lo más mínimo. Aun así, cabe preguntarse si las demandas realmente tienen alguna clase de base jurídica, o al menos alguna posibilidad de prosperar en una Corte de Ley. Desde mi punto de vista de usuario de ordenador de escritorio ya hemos comprobado que los parches que ha sacado Microsoft en absoluto han afectado negativamente al rendimiento de los procesadores Intel.

Es innegable que Intel ha reaccionado con bastante rapidez a la hora de intentar atajar el problema. Las creación de las actualizaciones que solucionaban el problema llevan ya unos días en circulación y no hay reportes de que nada extraño haya sucedido tras la instalación de éstas. Así que me da a mi que estas demandas van a quedar en agua de borrajas. Pero, tratándose de EE.UU uno nunca sabe bien por donde vendrán los tiros.

Continúa leyendo
  • Pablo

    Ojalá prosperen las demandas, y en Europa también. Intel se lleva muchísimos años riendo de todos, ya les está empezando a venir bien un par de tortacitos en el culo.