Guía de compra: ¿Cuál es el mejor disco duro USB para PS4 y Xbox One?

Escrito por Rodrigo Alonso

Siguiendo con el hilo del almacenamiento en consolas de los días anteriores, en el día de hoy os traemos una guía de compra para que podáis encontrar el mejor disco duro USB externo para la PS4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, teniendo en cuenta rendimiento, durabilidad, capacidad y, por supuesto, la relación prestaciones / precio.

El tamaño que ocupan los videojuegos hoy en día es cada vez mayor, por lo que las necesidades de almacenamiento van en aumento. Siempre tenemos la opción de instalar un disco duro diferente en nuestra consola, pero tanto la PS4 de Sony como la Xbox One de Microsoft nos permiten utilizar un disco duro USB externo incluso para instalar los juegos, por lo que el almacenamiento interno de la consola dejaría de ser un problema.

Algunas compañías como Seagate tienen discos duros USB externos específicamente diseñados para consolas, los Game Drive, que no son sino unidades estándar de almacenamiento con conectividad USB 3.0 de hasta 4 TB de capacidad (claro, con adornos verdes la versión de Xbox y azules en la de PS4), y con la opción de que incluso la unidad sea un SSD para un mayor rendimiento. En realidad, aquí vamos a estar limitados por la velocidad de transferencia de los USB de las consolas, así que un disco normal mecánico nos vale perfectamente. Además, la configuración y el formato del disco lo deberemos hacer desde la propia consola, por lo que realmente sí que nos vale cualquiera, en teoría.

Eso sí, solo hemos seleccionado unidades de 2,5″, pues ya sabéis que las de 3,5″ necesitan alimentación adicional y eso no nos interesa: queremos que el dispositivo sea conectar a la consola y listo, sin más engorros de cables y enchufes. Así pues, vamos allá con la guía de compra.

Disco duro USB 3.0 de hasta 500 GB

Si buscamos un disco duro USB 3.0 de hasta 500 GB podemos irnos perfectamente a lo barato, y aquí la gama Toshiba Canvio Basics es lo que mejor relación prestaciones / precio nos va a dar. Los tenemos disponibles desde 48 euros en cualquier tienda (pues, de hecho, tienen una muy alta disponibilidad pues son top ventas).

Disco duro USB 3.0 de hasta 1 TB

Este es el tamaño de disco externo en formato 2,5″ que más se vende, y de hecho tendremos la variante de 1 TB del anterior por solo 6 euros más, algo que desde luego merecería la pena. Pero ya que nos ponemos, vamos a saltar a una gama un poco más alta, y la unidad que os recomendamos es el WD My Passport 1 TB, que tiene un precio de alrededor de 66 euros.

Disco duro USB 3.0 de hasta 2 TB

Saltamos a los 2 TB, una cantidad de almacenamiento muy respetable, y aquí cambiamos nuevamente de marca para recomendaros el que tiene, bajo nuestro punto de vista, la mejor calidad prestaciones / precio. Se trata del Seagate Expansion 2 TB, cuyo precio ronda los 83 euros.

Disco duro USB 3.0 de hasta 4 TB

Pasamos a los 4 TB, una capacidad que ya no todos los fabricantes trabajan en el formato de 2,5 pulgadas, y por lo tanto las posibilidades de elección son más limitadas. Volvemos por ello a escoger un WD My Passport 4 TB, cuyo precio ronda los 137 euros.

Disco externo USB, la elección del editor

En ésta última sección, lo que os voy a recomendar es en esencial lo que yo me compraría, basándome en mis preferencias personales. A decir verdad, no necesito 4 TB de almacenamiento en mi consola, entre otras cosas porque la versión que tengo yo es de 1 TB de capacidad y voy sobrado, pero si tuviera que comprar un disco externo para la consola quisiera que no ocupara espacio, que no hiciera ruido y que fuera muy rápido, aunque eso suponga una inversión mayor de dinero.

Por todo ello, mi elección personal sería el Samsung T5, en este caso en su versión de 250 GB de capacidad pues me parece más que suficiente para instalar entre 8 y 12 juegos dependiendo de su tamaño, y que me proporciona una gran velocidad haciendo ruido cero y ocupando poco espacio. Además, su precio es elevado (cuesta 150 euros aproximadamente) pero sale bastante mejor que la versión de 500 GB.

Esperamos que ésta guía de compra os resulte de utilidad. ¡Todavía estáis a tiempo para que os llegue antes de reyes si decidís comprar ahora!

Continúa leyendo