Nvidia está preparando una Geforce GTX 1060 con 5 GB de memoria

Escrito por Juan Diego de Usera

De manera bastante sorpresiva, me he enterado de que Nvidia está preparando una edición “especial” de su tarjeta gráfica tope de ventas, la GeForce GTX 1060. Pero esta nueva variante no llevará los 3 o 6 GB de los modelos tradicionales. En esta ocasión, el nuevo modelo será una GeForce GTX 1060 con 5 GB de memoria gráfica, y con un bus de sistema recortado.

No es algo poco habitual que un fabricante se dedique a hacer experimentos con sus diseños, con la esperanza de abrir un nuevo nicho de mercado. También, de esta manera, se le puede dar salida a muchos núcleos defectuosos que, si bien no llegan a las especificaciones oficiales del modelo original, pueden ser reutilizados en otros modelos con menores prestaciones y, por tanto, a un menor precio. Mercado para este tipo de invenciones, desde luego hay.

La nueva GeForce GTX 1060 con 5 GB de memoria es exactamente esto que acabo de relatar: una manera de satisfacer la demanda que se ha creado en China, donde los iCafes estaban demandando una tarjeta gráfica barata que fuera capaz de mover los juegos resolución 1080p a 60 fps sin demasiados problemas. Dado que la única tarjeta gráfica del arsenal de Nvidia que puede cumplir este criterio es la actual GeForce GTX 1060, los ingenieros de la marca se han arremangado y han creado este nuevo modelo con 5 GB de memoria GRAM.

Los cambios de la GeForce gtx 1060 con 5 GB de memoria no se quedan sólo en la diferente cantidad de memoria

Las nuevas Nvidia GeForce gtx 1060 con 5 GB de memoria emplearán el nuevo núcleo gráfico GP106-350-K3-A1. La verdad es que no se conoce demasiado de este nuevo núcleo gráfico sólo que va equipado con 1280 núcleos CUDA, la misma cantidad que le su hermana la GeForce GTX 1060 de 6 GB. Ahora bien, la gran diferencia es que, mientras que el modelo original emplea un bus del sistema de 192 bits, el nuevo modelo empleará un bus de sistema de 160 bits (algo normal, si tenemos en cuenta que les han quitado un chip de memoria gráfica).

También os puedo comentar que, aunque seguramente este modelo para ser más barato que el modelo de 6 GB actual, no esperes verlo en el mercado español. O en ningún otro modo mercado que no sea el chino, dado que se han desarrollado específicamente para ese marcado. Lo cual no quita que no se pueda adquirir allí quitar la España. Pero no tengo muy claro si los gastos de envío y de aduanas de traer semejante tarjeta hasta aquí, la van a hacer muy rentable. Salvo, claro, que es un coleccionista de tarjetas gráficas.

Continúa leyendo
  • Sr. Logan

    Me compré tirada de precio una 1050 TI con 4gb de ram para un pc secundario de casa y me quedé gratamente soprendido, lo que llega a conseguir esa gráfica por 150€ (y seguro que ahora es mucho más barata). Como salga bien esta 1060 TI, creo que hasta me la voy a plantear para jubilar la anterior.