El diseño del disipador Josnbo CR-401 tiene inspiración futurista

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de disipadores Jonsbo acaba de presentar su nuevo modelo de disipador para procesador llamado CR-401. Este nuevo disipador de la marca presenta un diseño futurista, no solamente en su parte superior, sino también en su interior, por emplear un diseño en el que el ventilador se haya situado justo entre dos torres de láminas de aluminio.

La verdad es que el diseño del nuevo Jonsbo CR-401, aunque es original no es la primera vez que se emplea en un disipador. Un diseño similar tuvo un disipador hace 10 años que tuvo mucho éxito: el Tuniq Tower 120. Y aunque el tiempo ha pasado, este disipador no ha perdido su valía a fecha de hoy. De hecho, es el disipador que tengo instalado en el ordenador de mi madre, que sigue empleando un antiguo procesador Intel Core2 Duo. La diferencia es que yo lo tengo funcionando de manera pasiva dentro de su equipo, para lo cual es completamente capaz de realizar su trabajo.

Centrándonos en el disipador de Jonsbo, es verdad que la estética tiene inspiración futurista. No sólo por el diseño que tiene en la parte superior con iluminación LED RGB y dibujos que recuerdan las trazas de un circuito electrónico, sino por el diseño general del disipador, muy limpio y ordenado.

Mucha inspiración futurista, pero este disipador no lo vas a poder meter en cualquier caja

El disipador Jonsbo CR-401 emplea cinco heatpipes dobles que se reparten entre dos torres de aletas de aluminio. Los laterales están cerrados por la parte que da a los extremos de las aletas de refrigeración, pero abierto por la zona central, donde se coloca el ventilador de 120 mm. Aberturas esta zona tienen forma de ranuras verticales, dando a disipador un aspecto, aparte de futurista, de industrial. La base está compuesta por las cinco heatpipes que están en contacto directo con el IHS del procesador, para una mejor transmisión del calor entre ambas superficies.

Ahora bien, con unas dimensiones de 125 mm de ancho x 88 mm de profundo x 165 mm de altura, está claro que este disipador no se ha diseñado para poder meterse en cualquier caja del mercado. Necesitaremos una caja con la suficiente anchura para poder colocarlo con comodidad y que no toque con las tapas laterales.

Aunque Jonsbo no da datos sobre el caudal del ventilador, si sabemos que ventilador tiene alimentación por PWM y que gira entre 600 y 1600 rpm, con una sonoridad de entre 18 y 25 dBA.

La compañía no ha dado datos sobre el precio y sobre el comienzo de la comercialización de este disipador.

Continúa leyendo