DARPA invierte 3,6 millones de dólares en crear una computadora inhackeable

Escrito por Juan Diego de Usera

El Departamento de Defensa de Estados Unidos acaba de conceder una subvención a la Universidad de Michigan para el desarrollo de MORPHEUS, una computadora inhackeable. Esta subvención, que tiene una cuantía de 3,6 millones de dólares serviría para desarrollar la computadora y su sistema operativo, de manera que sea impermeable a cualquier tipo de ataque que se le quiera hacer.

Cualquier hacker con algo de idea siempre te va decir que no existe circuito electrónico que no se pueda hackear. Puede ser más, o menos difícil, pero al final todos son hackeables. Y esto, no le gusta demasiado al Departamento de Defensa de Estados Unidos, el cual a través de su agencia DARPA ha decidido subvencionar un proyecto de la Universidad de Michigan que están desarrollando un grupo de científicos e ingenieros.

La aproximación que realizan esos científicos no deja de ser innovadora. En lugar de recurrir a parchear el software, ellos pretenden hacer que la propia circuitería de la computadora sea la que sea infranqueable. Haciendo que la información se mueva con rapidez y al azar dentro de la misma, de manera que se empresa imposible predecir dónde se va a almacenar. Básicamente, la intención es proteger contra los problemas antes incluso de que estos se generen.

La computadora inhackeable llevará como nombre MORPHEUS

Aparte de la clara referencia al personaje de Matrix, MORPHEUS hace referencia también a la capacidad de alterarse internamente de manera constante. Es como si intentáramos resolver el cubo de Rubik que, cada vez que moviéramos una parte, automáticamente se reorganizara por completo. Por ejemplo, nuestro sistema operativo guarda ciertos archivos importantes siempre en determinado lugar. Si la ubicación de este lugar se randomiza de manera constante, es muy complicado que un atacante pueda encontrar este lugar y acceder a el.

Más del 40% de las “puertas de software” que los hackers tienen a su disposición hoy se cerrarían si los investigadores pudieran eliminar siete clases de vulnerabilidades en el hardware, según DARPA. Las clases de debilidad del hardware han sido identificadas por una lista de fuentes de multitud de vulnerabilidades de seguridad llamada Common Weakness Enumeration y son: permisos y privilegios, errores de búfer, administración de recursos, pérdida de información, errores numéricos, errores de cifrado e inyección de código.

De todos modos, y siempre mi opinión, no existen la computadora inhackeable. Sólo representa un mayor reto para cualquier hacker. Y tarde o temprano estoy convencido que se conseguirá hackear.

Continúa leyendo
  • Germán Bustos

    Toda seguridad se puede romper, siempre ha sido así y siempre lo será. Cuando estudiaba ingeniería en sistemas, un profe dijo: todo programa siempre se puede mejorar y toda seguridad siempre se va a poder vulnerar.

    • fulanodetal

      ya no, las cosas han cambiado y seguiran haciendolo.

      • Eduardo David Aguilera

        Eso llevan diciendo hace 50 años y Al final lo hakean

  • Perico Palotes

    igual de inhackeable que denuvo XD