¿Merece la pena comprar un Intel Core i5 Coffee Lake para jugar?

Con el lanzamiento de los nuevos procesadores Intel con núcleo Coffee Lake, Intel ha revuelto bastante toda su gama Core de procesadores de sobremesa. Y, especialmente interesantes, son los procesadores Intel Core i5, con sus seis núcleos internos y sus seis hilos de proceso. ¿Pero, son la mejor opción a la hora de jugar?

El lanzamiento de los procesadores Intel Core con núcleos Coffee Lake ha supuesto una tremenda revolución dentro de toda la gama de procesadores Core de este fabricante. Principalmente, debido al aumento del número de núcleos incluido en cada procesador. Ya ha hablado de este tema con anterioridad pero, una clase de refresco nunca, nunca es además:

  • el Intel Core i3 pasa de tener dos núcleos con hyperthreadding a tener cuatro núcleos físicos
  • el Intel Core i5 pasa de tener cuatro núcleos a tener seis núcleos
  • el Intel Core i7 pasa de tener cuatro núcleos con hyperthreadding a tener seis núcleos con hyperthreadding

Este incremento en el número de de núcleos e hilos dentro de cada procesador, va a suponer un incremento de prestaciones bastante significativo en cuanto al uso de aplicaciones multi hilo.

Es curioso que Intel haya decidido seguir este camino justamente ahora que AMD lo ha comenzado a seguir, aunque meses antes que ellos.

En mi opinión, lo que parece es que ambas empresas van persiguiendo el mercado de los programas que requieren varios hilos simultáneos para funcionar correctamente. Generalmente, este tipo de programas se suelen encontrar en grandes empresas, donde se emplean para trabajar. Pero últimamente, se está viendo como tendencia, que los juegos empiezan a emplear varios hilos para ejecutarse.

Quizás el número de hilos de los Coffee Lake se queden cortos en un futuro

Creo que estas alturas todo el mundo ha visto en muchos análisis que los procesadores Coffee Lake no se defienden nada mal en juegos. Pero lo que vemos en el análisis, las cifras de máximos fps que vemos, no nos cuentan toda la historia.

El resto de la historia es la siguiente: dependiendo del juego que estemos jugando. Puede ocurrir que seis hilos no sean suficientes para moverlo correctamente. Si el juego valora más la velocidad bruta el procesador frente al número de hilos que tenga disponible. Los nuevos Core i5 serán procesadores más que suficientes. Pero, si por el contrario el juego valora más el número de hilos disponibles que la velocidad procesador. Podemos encontrarnos con que nuestro juego sufrirá de stuttering. Aún teniendo unos fps por las nubes.

¿Que significa esto? Pues significa que el juego irá dando micro tirones, que harán que la experiencia de juego no sea lo más agradable posible. Y este es un fenómeno que han reportado muchos analistas de hardware en sus artículos.

Este aspecto es algo que no podemos se puede dejar de lado porque, al fin y al cabo, que la imagen en pantalla vaya dando tirones de manera constante. Es algo que es muy desagradable de experimentar.

Lo más gracioso del asunto, es que los Ryzen 5, a pesar de sacar menos fps en los juegos no presentan esos problemas. No al menos, la gama Ryzen 5 1600 y 1600X. ¿Por qué? Porque los procesadores Ryzen 5, a pesar de tener seis núcleos como los Core i5 Coffee Lake. Cuentan con 12 hilos de proceso. Es decir, proporcionan una experiencia de juego mucho más satisfactoria.

Al final todo se acaba reduciendo al número de hilos que emplee el juego que vais a utilizar. Cuanto mayor número de hilos, peor elección es la del Core i5 Coffee Lake.

19 Comentarios