¿Merece la pena comprar un Intel Core i5 Coffee Lake para jugar?

Escrito por Juan Diego de Usera

Con el lanzamiento de los nuevos procesadores Intel con núcleo Coffee Lake, Intel ha revuelto bastante toda su gama Core de procesadores de sobremesa. Y, especialmente interesantes, son los procesadores Intel Core i5, con sus seis núcleos internos y sus seis hilos de proceso. ¿Pero, son la mejor opción a la hora de jugar?

El lanzamiento de los procesadores Intel Core con núcleos Coffee Lake ha supuesto una tremenda revolución dentro de toda la gama de procesadores Core de este fabricante. Principalmente, debido al aumento del número de núcleos incluido en cada procesador. Ya ha hablado de este tema con anterioridad pero, una clase de refresco nunca, nunca es además:

  • el Intel Core i3 pasa de tener dos núcleos con hyperthreadding a tener cuatro núcleos físicos
  • el Intel Core i5 pasa de tener cuatro núcleos a tener seis núcleos
  • el Intel Core i7 pasa de tener cuatro núcleos con hyperthreadding a tener seis núcleos con hyperthreadding

Este incremento en el número de de núcleos e hilos dentro de cada procesador, va a suponer un incremento de prestaciones bastante significativo en cuanto al uso de aplicaciones multi hilo.

Es curioso que Intel haya decidido seguir este camino justamente ahora que AMD lo ha comenzado a seguir, aunque meses antes que ellos.

En mi opinión, lo que parece es que ambas empresas van persiguiendo el mercado de los programas que requieren varios hilos simultáneos para funcionar correctamente. Generalmente, este tipo de programas se suelen encontrar en grandes empresas, donde se emplean para trabajar. Pero últimamente, se está viendo como tendencia, que los juegos empiezan a emplear varios hilos para ejecutarse.

Quizás el número de hilos de los Coffee Lake se queden cortos en un futuro

Creo que estas alturas todo el mundo ha visto en muchos análisis que los procesadores Coffee Lake no se defienden nada mal en juegos. Pero lo que vemos en el análisis, las cifras de máximos fps que vemos, no nos cuentan toda la historia.

El resto de la historia es la siguiente: dependiendo del juego que estemos jugando. Puede ocurrir que seis hilos no sean suficientes para moverlo correctamente. Si el juego valora más la velocidad bruta el procesador frente al número de hilos que tenga disponible. Los nuevos Core i5 serán procesadores más que suficientes. Pero, si por el contrario el juego valora más el número de hilos disponibles que la velocidad procesador. Podemos encontrarnos con que nuestro juego sufrirá de stuttering. Aún teniendo unos fps por las nubes.

¿Que significa esto? Pues significa que el juego irá dando micro tirones, que harán que la experiencia de juego no sea lo más agradable posible. Y este es un fenómeno que han reportado muchos analistas de hardware en sus artículos.

Este aspecto es algo que no podemos se puede dejar de lado porque, al fin y al cabo, que la imagen en pantalla vaya dando tirones de manera constante. Es algo que es muy desagradable de experimentar.

Lo más gracioso del asunto, es que los Ryzen 5, a pesar de sacar menos fps en los juegos no presentan esos problemas. No al menos, la gama Ryzen 5 1600 y 1600X. ¿Por qué? Porque los procesadores Ryzen 5, a pesar de tener seis núcleos como los Core i5 Coffee Lake. Cuentan con 12 hilos de proceso. Es decir, proporcionan una experiencia de juego mucho más satisfactoria.

Al final todo se acaba reduciendo al número de hilos que emplee el juego que vais a utilizar. Cuanto mayor número de hilos, peor elección es la del Core i5 Coffee Lake.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Yo creo que eso se da entre 2 y 4 núcleos.. no entre 4 y 6.. con 6 estas re contra sobrado para los juegos actuales..

    • kratos

      watch dogs 2 pone el 8400 al 100%

      • III-Ari-III

        Porque es un port de consola mal optimizado.

  • kratos

    encima es que son 6 hilos a 2.8 ghz…

  • Anonymus

    El stuttering puede tener causas diversas, revisiones de bios, frecuencias de memorias, cuello de botella en el procesador, controladores de video…
    El articulo está escrito de una manera tendenciosa y dando a entender que es un problema de los procesadores intel, cuando este problema lo sufren ambas plataformas.

    • Dreadnought

      No, no lo sufren ambas plataformas

      • Eduardo David Aguilera

        Dicelo Al ryzen 5 1400. Que hace que los juegos se cierren y reinicie la pc

        • III-Ari-III

          wow si eso fuera verdad, no lo podrían vender jajajaj, me parece que alguno tiene fallas en windows ahí o le anda mal la fuente, y le echó la culpa al procesador jaja.

          • Eduardo David Aguilera

            https://uploads.disquscdn.com/images/7fecca0459febbc85f1440ed91e980016992de8267d2071212df5ae9217754f6.jpg armo PC para jugar todos Los dias.primer AMD y ultimo . Y creo que 16 gb de ram y 600 w de fuente no son problemas

          • Dreadnought

            Depende de si tu RAM es compatible con la placa base que has montado, qué tarjeta gráfica tienes en el equipo y qué marca y modelo de fuente de alimentación estás usando.

            Yo llevo ya montados 10 ordenadores con procesadores AMD desde la aparición de Ryzen y nunca ninguno me ha hecho lo que comentas.

          • Eduardo David Aguilera

            He revisado la lista de compatibilidad y Todo es compatible. Simplemente los ryzen me dejaron un sabor amargo. Nada que hablar.

          • Dreadnought

            Pues en ese caso, es probable que hayas montado un componente que te ha llegado DOA

          • III-Ari-III

            Ahh sos el mismo que escribe como el cu.. ya entiendo todo..

          • Eduardo David Aguilera

            Me parece poco professional ofender de esta manera. Solo que no le veo la gracia

        • Dreadnought

          Tus problemas no son del procesador. Lo más probables es que sean de la placa base o de la memoria RAM, o incluso la fuente de alimentación. A no ser que tengas mal puesto el disipador del procesador, claro

  • fulanodetal

    de sobra es sabido que los procesadores de Intel tienen ese broblema de bajo rendimiento esporadico, pero en realidad solo ocurre los sabados.

  • Los i5 son procesadores que están en tierra de nadie, es decir, son procesadores igual de potentes que los i7 pero sin HT lastrando su rendimiento en ciertas areas de computación, se puede ver cuando un i7 con HT dobla el rendimiento a los i5 en tests como 7zip y cosas asi, y por supuesto si los juegos tiran de muchos hilos, es la forma que tiene intel se asegurarse que tarde o temprano te pilles un i7 o cambies a una nueva generación

    • III-Ari-III

      Todo depende del uso.. pero si es cierto que cada vez los programas están más paralelizados y los i5 e i3 se quedaron en el camino.. por eso el futuro para alto rendimiento es ryzen.

      Quién lo diría pero las apus de amd ahora son los i3 e i5 de intel con su integrada jaja.