Intel le cambia toda la nomenclatura a sus procesadores Xeon

Escrito por Juan Diego de Usera

A comienzos del próximo año, Intel va a renombrar a toda su gama de procesadores Xeon para servidores y Workstations. Eliminando el esquema de denominación a base de números, que hasta ahora indicaba para qué plataforma estaba pensado, y cambiándolo por un nuevo esquema. Que hace uso del nombre de varios metales pesados, como el bronce, la plata, etc.

En los últimos 12 meses se ha producido un cambio bastante sustancial en el esquema de nombres de los procesadores empresariales de Intel, los procesadores Xeon, con una combinación distinta de respuestas, tanto positivas como negativas a este nuevo esquema de denominación. En años anteriores, Intel había seguido un esquema de nombres que proporcionaba el posicionamiento del procesador, algunas de las funciones, la generación y si se trataba de un subtipo especial, todo en un solo número. El cual escalaba desde la parte inferior del catálogo hasta la parte superior. Este esquema había estado en vigor durante cinco o seis generaciones. Pero luego se descalabró cuando Intel anunció el cambio de las líneas de procesadores Xeon E5 y E7 a Xeon Scalable Platform, Xeon-SP, utilizando metales pesados como denominación. Más recientemente, la línea Xeon E5-1600, centrada en las estaciónes de trabajo, también se renombró a Xeon W, para workstation.

También ha llegado a mis oídos que durante el principio del próximo 2018, los actuales Xeon E3-1200 pasarán a denominarse Xeon E, por E de Entrada (Entry).

La nueva nomenclatura de los procesadores Xeon es más liosa que otra cosa

Aparte de algunos matices menores en el sistema de numeración, desde Sandy Bridge hasta Broadwell, el esquema de nombres había sido estable. Con cada generación claramente marcada. Y el número de procesador, esencialmente, detallaba qué tipo de servidor era: cualquier cosa que comenzara E5xx2 era para placas base dual socket. Por su parte, los E5xx4 y E7xx4 estaban destinados a placas base con el socket cuádruple. Mientras que el E7xx8 era para placas octa-socket, que cada segmento obtiene opciones de números bajos de núcleos a un gran número de núcleos. Con el nuevo esquema de nombres:

  • Platinum es octa-socket
  • Gold es quad-socket (dividido en dos variantes dependiendo de los enlaces QPI)
  • Silver con Bronze son ambos de bajo conteo de núcleos de doble socket solamente.

Con el sistema anterior, si solo se necesitaba un servidor de doble socket pero con alto número de núcleos (o alta memoria). El sistema solo necesitaba procesadores capaces de soportar la implementación de dos sockets. Hoy, el sistema necesita tener un procesador de la gama Platinum. Si quieres tener 28 núcleos, incluso en configuraciones de doble socket.

Como se suele decir, “no intentes arreglar lo que ya funciona bien”.

Continúa leyendo