Asus lanza una placa con dos sockets para procesadores Intel Xeon

Asus lanza una placa con dos sockets para procesadores Intel Xeon

Rodrigo Alonso

Fabricada con el chipset Intel C621 para servidores, la nueva placa base Asus WS C621 SAGE promete el mejor rendimiento en estaciones de trabajo gracias a que cuenta con dos sockets LGA3647 para procesadores Intel Xeon, aunque eso sí, a un precio realmente desorbitado como viene siendo la tónica habitual en éste fabricante.

Las workstations son, digamos, un híbrido que cuenta con hardware de servidor pero que se utilizan como estaciones de trabajo. Creadores de contenido y usuarios empresariales que necesitan una elevada potencia de computación necesitan equipos mucho más potentes que los de sobremesa, y en muchas ocasiones con funciones avanzadas, aunque claro está que el precio de éstas estaciones de trabajo sube y mucho.

La Asus WS C612E SAGE soporta dos procesadores Intel Xeon, incluso los potentes Platinum 8180 con los que podríamos montar un equipo con 56 núcleos físicos y 112 hilos de proceso. Cuenta con un total de 12 zócalos para memoria RAM DDR4 RDIMM o LR-DIMM ECC de hasta 2666 Mhz, soportando una capacidad máxima de 1.5 TB de memoria RAM (con 12 módulos de 128 GB), algo que realmente no se ve todos los días.

La placa incorpora siete zócalos PCIe con soporte para configuraciones 4-way SLI / CrossFireX o 2-way Quadro SLI, siendo ideal por ello para creadores de contenido que necesitan mucha potencia gráfica. Cuenta con ocho puertos SATA 3 (puestos en perpendicular a la placa, algo que se hace realmente incómodo al final) enlazados al chipset que cuentan con soporte para RAID 0, 1, 5 y 10. Por otro lado, la controladora ASMedia proporciona otros dos puertos SATA 3, cuatro conectores U.2 y un zócalo M.2 para dispositivos PCIe NVMe. También tiene un conector escondido bajo el banco de memoria central para tarjetas de memoria microSD.

La WS C621 SAGE de Asus tiene dos controladoras Intel I210-AT Gigabit, una controladora de audio S1220A 7.1 HD de Realtek potenciada por tecnologías marca de la casa como DTS Connect, DTS Headphone:X y condensadores de audio japoneses, y la conectividad se completa con un puerto PS/2 combo, dos USB 3.1 Gen 2, cuatro USB 3.1 Gen 1 y cuatro USB 2.0 contando tanto conectores internos como los traseros en la propia placa.

Ahora bien, el precio recomendado de 999 dólares/euros no la hace muy atractiva para todo el mundo.

¡Sé el primero en comentar!