Intel “Cannon Lake” traerá la instrucción AVX-512 a la gama media

Escrito por Rodrigo Alonso

La próxima generación de procesadores de Intel contará con la nueva arquitectura Cannon Lake, y según reportan en Anandtech podría significar por primera vez la introducción de la instrucción AVX-512 en un procesador de gama media. Como podréis imaginar ya que esto es noticia, ésta instrucción hasta ahora está tan solo disponible en los procesadores HEDT de gama alta (Skylake-X) y en procesadores de servidor (Xeon Skylake-SP).

Así, los próximos procesadores Intel Cannon Lake contarán con instrucciones AVX512F, AVX512CD, AVX512DQ, AVX512BW, y AVX512VL, y soportarán los comandos AVX512_IFMA y AVX512_VBMI, por lo que de hecho éste juego de instrucciones tendrá una implementación más extensa incluso que en los actuales Skylake-SP.

Vale, ¿y para qué sirve esta instrucción AVX-512? Os preguntaréis muchos seguramente. Sin entrar en detalles técnicos, simplemente debéis saber que mejora una barbaridad el rendimiento en aplicaciones de computación intensiva que la soporten (por ejemplo, se va a notar muchísimo en renderizado de vídeo por CPU), y también es un componente clave en futuros estándares de seguridad.

Intel está empezando a ponerse las pilas

Parece ser que Intel le ha visto las orejas al lobo con la llegada de Ryzen, y está comenzando a sacar los cartuchos que tenía en la recámara desde hacía tiempo. Hasta ahora, Intel reservaba para los procesadores de alta gama o de servidor ciertas tecnologías. Claro, procesadores muy caros que no todo el mundo se podía permitir. Pero ahora parece haber cambiado las tornas, y el ejemplo más cercano lo tenemos con Coffee Lake que, por primera vez, trae procesadores de seis núcleos físicos y doce hilos de proceso a la gama media, que si bien son relativamente caros (no olvidemos que el 8700K por ejemplo cuesta 400 euros, que no es poco) suponen un notable incremento de prestaciones.

El segundo ejemplo lo tenemos con ésta instrucción AVX-512 que, de hacerse realidad el vaticinio de Anandtech, llegará por primera vez a los procesadores de gama media de la siguiente generación, Cannon Lake, y mejorará notablemente el rendimiento de computación intensiva en aplicaciones que lo soporten. En todo caso, esto es algo que nos beneficia a los usuarios en último término, lo cual siempre es bueno.

Continúa leyendo
  • Matthew roblez

    Por Intel se pone las pilas al ver ryzen. Esperando a los Cannonlake…