Intel dejará de anunciar la velocidad Turbo Boost de sus procesadores

Escrito por Rodrigo Alonso

En un movimiento estratégico bastante inesperado y extraño, Intel ha dejado claro que va a dejar de compartir detalles sobre las frecuencias Turbo Boost multi núcleo de sus procesadores a partir de ahora, por lo que en próximas generaciones solo veremos de antemano la frecuencia base y la velocidad Turbo mono núcleo.

Es posible que ya os hayáis dado cuenta con los anuncios de los nuevos procesadores Coffee Lake, en los que el fabricante tan solo ha dado detalles oficiales sobre su frecuencia base y la frecuencia Boost más elevada (la de un solo núcleo), no el resto. Ahí está la cosa, pues recordemos que la última generación, Coffee Lake, tiene tres frecuencias de las que hablar:

  1. Frecuencia base.
  2. Velocidad turbo multi núcleo (todos).
  3. Velocidad turbo mono núcleo.

Ésta última es un tanto más elevada que las demás, pues solo se realiza en uno de los núcleos cuando se están realizado tareas sencillas pero que requieren cierta carga del procesador, como la navegación web. Y a partir de ahora Intel tan solo nos va a informar sobre la frecuencia base y ésta velocidad Turbo máxima, dejando la velocidad turbo multi núcleo como incógnita y dejando a su vez abierta la puerta para que ésta pueda ser distinta entre un procesador y otro del mismo modelo. Extraño, cuando menos.

Está bien, como estrategia de márketing, que el fabricante anuncie la velocidad máxima de sus procesadores porque cuanto más elevada sea, más llamativa es. Pero también está bien, y de hecho lo considero exigible, que el fabricante nos proporcione a los usuarios las características técnicas completas del producto, ¿verdad? Los chicos de Eteknix le han preguntado directamente a Intel acerca de este cambio, y la compañía ha contestado lo siguiente (traducción propia):

No vamos a volver a proporcionar este nivel de detalle sobre los procesadores, porque es algo privado de Intel. Intel solo especifica las frecuencias base y el Turbo máximo en los embalajes y fichas técnicas de los procesadores, que se pueden ver por ejemplo en ARK, y no las frecuencias multi núcleo. Estamos tratando de alinear todas nuestras comunicaciones para que sean coherentes, de manera que aparezca en todos sitios la misma información. La frecuencia Turbo es variable ya que depende de la configuración de hardware del sistema y de la carga de trabajo, y por eso consideramos que no tenemos que especificarla”.

Así pues, y como ya hemos visto con los procesadores Coffee Lake, por ejemplo un Core i7 8700 es un procesador con frecuencia turbo a 4,7 Ghz, aunque solo sea en uno de los núcleos. Su frecuencia Turbo en todos los cores es solo de 4,3 Ghz, mucho más baja. Cuando menos, me parece bastante extraño éste movimiento por parte de la compañía.

Continúa leyendo