El primer disco duro de 14 Tb del mercado es de HGST

Escrito por Rodrigo Alonso

Western Digital Corp., propietarios de la marca de discos duros HGST, ha anunciado el lanzamiento del primer disco duro mecánico de 14 Tb de capacidad bajo la familia HelioSeal de la marca. Así, el HGST Ultrastar Hs14 se convierte en el primer disco duro del mercado en proporcionar tamaña capacidad de almacenamiento, si bien es cierto que inicialmente tan solo va a estar disponible en el entorno empresarial.

El nuevo Ultrastar HS14 proporciona un 40% más de capacidad y más del doble de velocidad secuencial de escritura que su precedesor, el SMR de 10 Tb, haciendo que la eficiencia de almacenamiento sea más rentable que nunca para las empresas que necesitan almacenar grandes volúmenes de datos.

La tecnología de sellado con Helio de los discos duros está patentada por HGST (perteneciente a Western Digital como indicábamos al principio) bajo el nombre HelioSeal, y aunque también la utilicen fabricantes como Toshiba, tienen que pagar royalties a WD para poder utilizarla. Eso sí, es algo que merece y mucho la pena pues no solo permiten meter en el interior platos con mayor densidad de almacenamiento sino que se aumenta y mucho la esperanza de vida del producto, dado que se reduce considerablemente el rozamiento.

Y es que dado que el Helio tiene aproximadamente una séptima parte de la densidad del aire normal, proporciona un ecosistema en el interior del disco con menor rozamiento y, a la vez, hace que los fabricantes puedan poner los platos más juntos entre sí, lo que permite introducir un mayor número de éstos para poder crear discos duros de mayor capacidad (de hecho los que utilizan ésta tecnología normalmente tienen 7 platos en lugar de los 5 habituales). Además al haber menos rozamiento también se mejora el rendimiento hasta en un 23% (según el fabricante).

Los nuevos HGST Ultrastar He14 de 14 Tb de capacidad ya están siendo enviados a la mayoría de OEMs que trabajan con la marca, y pronto estarán disponibles en el mercado empresarial. Cuentan con cinco años de garantía limitada del fabricante. Para más información, podéis consultar la página web del producto.

Continúa leyendo