Los nuevos Intel Core i9 7980XE serán muy tragones con overclock

Escrito por Juan Diego de Usera

Der8auer, uno de los overclockers más famosos y respetados de la escena actual, se ha hecho con el nuevo procesador tope de gama de Intel, el Core i9 7980XE, y lo ha sometido a una de sus sesiones de overclock extremo, usando nitrógeno líquido para refrigerarlo. Sí, ha alcanzado los 6,1 GHz, pero también lo ha hecho con un consumo altísimo.

Generalmente cuando se intentan batir los records de overclock en un procesador, se desactivan muchas veces varios de los núcleos y el hyperthreading (o similar) del proceasdor. Con el fin de darle a este una mayor capacidad para subir de frecuencia. Ésta es una práctica bastante habitual. Sin embargo, Der8auer ha optado por realizar su overclock manteniendo todos los componentes activados. Es decir, tanto los 18 núcleos como los 38 hilos que tiene el procesador.

Quizás por ello me parece realmente impresionante que este overclocker haya conseguido llevar al procesador hasta los 6,1 GHz. Que no es moco de pavo, dado que su frecuencia base es de 2,6 Ghz. Es decir, la ha duplicado más que de sobra. No es de extrañar, por tanto, que las puntuaciones de este Core i9 7980XE se hayan disparado hasta los 5635 cb en la prueba multi hilo de Cinebench R15. O los 257 cb en la prueba monohilo.

El Intel Core i9 7980XE es rápido pero traga muchísimo

Para llegar a estas frecuencias, Der8auer tuvo que recurrir a subir el Vcore del Core i9 7980XE hasta los 1,45 V. Que puede no parecer no demasiado. Pero para hacer estable el overclock recurrió a emplear un pote lleno de nitrógeno líquido, con el que fue capaz de bajar la temperatura en reposo del procesador hasta los -100 ºC. Quizás más impresionante sea también que, a plena carga el procesador se quedaba a una temperatura de 0 ºC. O lo que es lo mismo, la temperatura subía 100 ºC sin problemas.

Eso sí, midiendo utilizando una pinza amperimétrica en el cable de alimentación EPS +12V, el consumo del procesador a 5,5 GHz era de 70 A. O lo que es lo mismo: 840 W solo consumidos por el procesador. Aunque para cuando se llegaron a los 6 GHz, los valores de consumo ya se dispararon hasta los 1.000 W. Consumiendo esa salvajada de potencia, desde luego tuvo que usar cables de mayor diámetro que los que suelen venir en las fuentes de alimentación tradicionales.

Está claro que el nuevo Intel Core i9 7980XE va a ser el procesador que más rinda del mercado. Arrebatandole el título al TR 1950X y por un margen sustancial. Pero ahora lo que todos queremos ver son las pruebas de rendimiento normales de este procesador. Porque no se puede olvidar que este procesador cuesta el doble que el TR 1950X.

Continúa leyendo
  • Hachazos

    Obvio :S