Así es un procesador AMD Threadripper por dentro: proceso de delid

Escrito por Rodrigo Alonso

El overclocker der8auer, famoso por crear herramientas específicas para realizar delid a procesadores, ha destapado uno de los nuevos AMD Ryzen Threadripper y no solo para realizarle delid y mostrar su interior, sino que lo ha destripado completamente para que podamos ver todas sus partes.

No es la primera vez que se realiza delid a un procesador AMD Threadripper, pero anteriormente tan solo se retiró el IHS para ver los cuatro dies Zeppelin de 8 cores cada uno. No obstante, en esta ocasión también se han sacado estos dies del PCB, mostrándolos completamente. Lógicamente y para que quede constancia, haciendo esto el procesador queda inservible, no podrá volver a utilizarse, al contrario de lo que ocurre cuando se realiza un delid simple.

Los AMD Threadripper cuentan, como decíamos antes, con cuatro dies Zeppelin de 8 núcleos físicos cada uno de ellos, sumando 32 núcleos y haciendo que sean prácticamente idénticos en este sentido a los procesadores AMD Epyc para entornos profesionales. Claro que esto es físicamente, porque la realidad es que en los procesadores Threadripper dos de estos dies están deshabilitados o inutilizados, siendo solo dos de ellos útiles para su funcionamiento.

Los núcleos no se pueden rehabilitar

Además éstos núcleos deshabilitados no se pueden habilitar para “mutar” el procesador, como se hace en algunas tarjetas gráficas (al menos no en la actual plataforma X399), dado que internamente el procesador no tiene DRAM, PCIe y ni siquiera cableado de energía para los dies desactivados.

Por cierto, que como podéis ver en las imágenes tomadas por der8auer, los dies deshabilitados están colocados en diagonal, de manera que el calor generado por los otros dos esté más repartido. Ya sabéis que estos procesadores, construidos con una técnica llamada MCM (Multi Chip Module), son más grandes de lo habitual y por ello necesitan disipadores específicos para poder darles servicio.

Vía | Der8auer

Continúa leyendo