HP ha vuelto a bloquear los cartuchos compatibles en sus impresoras

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece ser que HP no quiere aprender de sus errores del pasado. La última actualización del firmware de sus impresoras ha hecho que las que emplean cartucho compatibles dejen de funcionar. Dejando con ello a miles de usuarios y empresas sin capacidad para poder imprimir documentos. Lo peor es que algo similar ya lo hicieron hace un año.

Las impresoras son probablemente de los periféricos más engañosos del mercado de hardware informático. Porque, aunque inicialmente puedan parecer baratas, los cartuchos de tinta son muy caros. No por nada, a la tinta de impresora se le llama “oro líquido” dado que su precio por litro es increíblemente caro. El hecho es que el negocio con las impresoras está precisamente ahí. En sacar el hardware barato para clavar en el precio del cartucho.

Cuando los usuarios se dieron cuenta de la jugada, la mayoría comenzó a emplear cartuchos compatibles. O a rellenar los cartuchos gastados con nueva tinta de impresora, más barata. Sí, es cierto que usar tinta diferente a la del fabricante puede acabar dañando la cabeza de impresión del cartucho. Pero, dado que el precio del rellenado o de los cartuchos compatibles es muchas veces dos y tres veces inferior al de un cartucho original, para la mayoría de usuarios merece la pena.

Los fabricantes de impresoras llevan años en guerra por el uso de cartuchos compatibles

Como era de esperar, a los fabricantes de impresoras nunca les ha gustado que sus usuarios empleen cartuchos compatibles con sus equipos. No es de extrañar, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de dinero que obtenían de la venta de los mismos. Así que siempre han ido poniendo trampas más o menos encubiertas para que sus usuarios no los empleen.

Especialmente sonado fue cuando hace un año HP publicó un firmware especial. Que desactivo por completo todas las impresoras que usaban cartuchos compatibles. Tan sonado fue la metedura de pata de la compañía que, a los pocos días se vieron obligados a rectificar aprisa y corriendo. Sacando un nuevo firmware que desactivaba todos los cambios producidos en sus productos.

Pues bien, parece ser que la compañía lo ha vuelto hacer. Con el último firmware de los modelos:

  • OfficeJet 6800
  • OfficeJet Pro 6200
  • OfficeJet Pro 6800
  • OfficeJet Pro 8600
  • OfficeJet Pro X 400
  • OfficeJet Pro X 500

Las impresoras han dejado de funcionar si emplean cartuchos compatibles.

Es por este tipo de comportamientos autoritarios que se dañan, irreversiblemente, las reputaciones de las compañías. HP ya tuvo un susto gordo en Octubre del año pasado. Y ahora lo han vuelto a repetir.

Continúa leyendo
  • Por eso mi última impresora fue una Epson. Tiene 4 cartuchos (uno para cada color) y me cuestan 1€ o incluso menos. Si uno no lo reconoce no me complico, lo tiro y pincho otro nuevo. También tiene sus cosillas, pero comparada con una HP es un chollo, ni punto de comparación.

  • fulanodetal

    tacticas mafiosas

  • Mario85

    Alguien que me pueda recomendar marcas y modelos de impresoras? Vengo odiando a HP desde hace años pero uno de mis hermanos termino comprando hace un tiempo una de las impresoras que aparece en la lista y la verdad si son un problema, no recomiendo la marca.

    • Dreadnought

      Como marca de impresora, Brother

      • Pepitopalotes

        Nada nada donde este Ricoh que se quite todo lo demas.

  • Pepitopalotes

    Cada Octubre lo repiten para no perderse el bucle. Jajaja, no han aprendido nada.

  • María Jesús Ibáñez García

    El modelo que yo tengo no está en la lista y tampoco puedo imprimir… Qué poca vergüenza…