Inno3D no hará el RMA de gráficas que se hayan estado utilizando en minería

Inno3D no hará el RMA de gráficas que se hayan estado utilizando en minería

Juan Diego de Usera

Inno3D se ha decidido a plantarle cara a los mineros profesionales de criptomoneda. A partir de ahora, esta marca se reserva el derecho de aceptar el RMA de una de sus tarjetas si ésta ha sido empleada como tarjeta de minería. Esto seguramente hará que los mineros profesionales se planteen bastante el adquirir unidades fabricadas por esta marca.

No pasa semana sin que tengamos en la web una nueva noticia sobre la minería profesional de criptomoneda. Aunque en este caso se trata de una marca como Inno3D. Pero voy a poneros antes en contexto.

El uso masivo de tarjetas gráficas para minar criptomoneda está generando una situación que ningún  fabricante tenía previsto. Y es el aumento exponencial del número de RMAs de tarjetas gráficas. Algo que es normal, dado que se están empleando tarjetas gráficas de escritorio en un uso profesional. Hay que tener en cuenta que estos modelos no han sido diseñados para pasar 24 / 7 al 100% de carga. Esto hace que los componentes empleados se degraden bastante antes que si se tratara de una gráfica profesional. Que se hubiera construido de manera ex profeso para esta actividad. Y con componentes de bastante mejor calidad de los empleados en las versiones de escritorio.

Por mucho que quiera Inno3D, su aviso no tendrá efecto en España

Desde hace poco tiempo, ha comenzado a aparecer en las gráficas que vende Inno3D una pegatina en la que pone que ese modelo de gráfica no se ha diseñado para la minería de criptomoneda. Y que se reservan el derecho de confirmar o denegar el RMA en caso de haberse comprobado que se ha empleado para eso.

De todos modos, el tema va más ligado a la legislación sobre garantías que tenga cada país. Por ejemplo, en España la legislación establece un periodo de dos años para efectuar RMAs de componentes defectuosos. Y es la tienda que te ha vendido el artículo la responsable de cambiarlo o repararlo. Pasado ese tiempo, sí es verdad que es el fabricante el que se debe de hacer cargo del RMA. Si y solo si ellos dan un periodo de garantía superior al de la legislación de cada país.

Por otro lado, seria Inno3D el que tendría que demostrar que esa gráfica se ha estado empleando para minería. Lo cual se puede hacer gracias a la telemetría que emplean los drivers Geforce de Nvidia.

Está claro que esta pegatina podría ser algo que desalentara a algunos usuarios para comprar esta marca para ese tipo de actividades. Pero en cuanto a su grado de aplicación, solo podemos esperar y ver.