Apacer PT920 Commando, un SSD PCI-Express de lo más peculiar

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
3

El fabricante Apacer ha anunciado el lanzamiento de su nueva unidad de estado sólido PT920 Commando, un SSD con interfaz PCI-Express 3.0 x4 y que se beneficia del protocolo NVMe para proporcionar un rendimiento excepcional, pero que destaca más que por éste por su aspecto y diseño, pues el fabricante le ha incorporado un disipador de grandes dimensiones que… sí, que parece una grapadora.

Los nuevos Apacer PT920 Commando se ofrecerán en capacidades de 240 GB y 480 GB únicamente, y en todos los casos vendrán en formato de tarjeta de expansión con interfaz PCI-Express 3.0 x4 con protocolo NVMe. A pesar de que el fabricante no ha indicado la marca y el modelo de los chips de memoria NAND ni de la controladora, sí que ha publicado su rendimiento teórico:

  • Modelo de 240 GB: Hasta 2.500 MB/s de lectura y hasta 860 MB/s de esctitura, con hasta 160.000 IOPS en escritura aleatoria 4K.
  • Modelo de 480 GB: Hasta 2.500 MB/s de lectura y hasta 1.300 MB/s de escritura, alcanzando los 175.000 IOPS en escritura aleatoria 4K.

Ambos modelos, además, cuentan con las características más comunes en los SSDs modernos, tales como ECC, NCQ y TRIM.

Un SSD con forma de grapadora

Salta a la vista con las imágenes, ¿verdad? Ya sabéis que la mayoría de SSDs PCIe NVMe sufren el conocido fenómeno llamado Thermal Throttling, que consiste en que el dispositivo reduce su rendimiento según aumenta la temperatura de funcionamiento para preservar su integridad. Por este motivo prácticamente ya todos los fabricantes incorporan algún tipo de disipador en sus dispositivos de estado sólido, de manera que el fenómeno esté controlado dentro de lo que cabe para poder entregar todo su rendimiento sin tener que preocuparse de la temperatura.

Ahora bien, hay disipadores y disipadores. Los hay pequeños, con un simple bloque de láminas de aluminio. Los hay grandes, que cubren toda la superficie del SSD por ambos lados. Y luego los hay enormes y con formas extrañas como el de este Apacer PT920 Commando. La primera vez que vi la imagen automáticamente pensé: alguien está grapando la placa base; pero no, nadie la está grapando, es que el disipador del SSD es así. Con asa y todo.

El fabricante no ha indicado de momento ni la fecha de disponibilidad ni el precio de éstos nuevos y curiosos SSD.

Continúa leyendo