Encuentran un defecto crítico en el Hyperthreading de CPUs Intel

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
1

Por lo que parece, se ha descubierto un defecto crítico en la tecnología Hyperthreading de Intel que afecta a todos los procesadores que la utilizan de las arquitecturas Skylake y Kaby Lake. Se trata de un defecto específico en éstas arquitecturas y que por lo tanto afecta tanto a procesadores de sobremesa como portátiles y servidores. A continuación os explicamos en qué consiste éste defecto, pero desde ya debéis saber que no hay implicaciones que afecten a la seguridad, así que podéis estar tranquilos.

Según Intel, más que un defecto se trata de una errata en la especificación de la arquitectura, y lo han categorizado como “SKZ7/SKW144/SKL150/SKX150/SKZ7/KBL095/KBW095”, describiéndolo de la siguiente manera:

“Bajo unas complejas condiciones en la micro arquitectura, ciclos cortos de menos de 64 instrucciones que utilizan registros AH, BH, CH o DH así como sus registros extensos RAX, EAX o AX pueden causar comportamientos anómalos. Esto solo puede suceder en situaciones en las que tanto el procesador lógico como el físico están activos.”

Esa es la explicación técnica, que en resumidas cuentas y para que nos entendamos viene a significar que en situaciones en las que se utilizan al mismo tiempo los núcleos físicos y los lógicos (es decir, cuando el hyperthreading está activo y en uso) y se utilizan unos conjuntos de instrucciones específicos, el sistema se puede volver inestable, lo que puede producir pantallazos azules (BSOD) entre otras muchas cosas. Así que si tenéis un procesador Skylake o Kaby Lake con hyperthreading y el equipo se os cuelga sin explicación aparente, ya sabéis qué puede ser.

Para Intel es una errata, pero tiene solución

Ya sabéis cómo son las grandes empresas: “no es un defecto, es una característica”. Según Intel esto es así por diseño y simplemente “olvidaron” ponerlo en los white papers (documentación técnica) de la arquitectura. Afortunadamente este problema en procesadores con Hyperthreading, que sí que es cierto que no se suele manifestar con frecuencia, tiene una solución, pues una actualización del micro código distribuida a través de una actualización UEFI podría solucionarlo fácilmente, aunque normalmente esto será responsabilidad del fabricante de la placa base.

El problema fue detectado por usuarios de la lista de distribución Debian Linux, aunque afecta a cualquier tipo de sistema operativo dado que es un defecto de hardware, no de software. En el grupo de soporte de Debian recomiendan a los usuarios que tengan problemas deshabilitar el Hyperthreading en la BIOS hasta que se lance una solución que lo arregle.

Continúa leyendo
  • Hojari Verde

    Con el dineral que cuesta un i7, para ahora tener que desactivar el HT… por seguridad.

    Y si el fabricante de la placa no actualiza la BIOS, pues o te arriesgas a tener problemas como corrupción y pérdida de datos, o perder potencial importante del procesador.