Fotografían la zona de conexión de un procesador AMD Threadripper

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
3

En los últimos días no podemos parar de hablar de los próximos procesadores de gama alta AMD Ryzen Threadripper, y es que pueden suponer, como ya os contamos en su día, el fin de la hegemonía de Intel en la gama HEDT. Por éste motivo y porque están a punto de ser lanzados al mercado no cesan de llegar nuevas filtraciones e informaciones, y en éste caso han publicado una fotografía que nos parece muy interesante porque muestra la zona de conexión del procesador con el socket, mostrando que AMD cambia radicalmente de diseño y, además, se ven claramente los dos módulos de los que consta el procesador.

Ya sabíamos que los procesadores Threadripper de AMD serían MCM (multi chip module) y que contarían con dos dies Summit Ridge, pero la imagen que han publicado en Twitter (crédito: Riotoro) nos lo muestra de una manera muy clara, con una línea vertical que “parte” al procesador en dos separando claramente ambos módulos del mismo.

AMD Threadripper cambia radicalmente el diseño

Pero quizás lo más importante, más allá de los dos chips MCM con los que constan éstos procesadores que ya lo sabíamos, es ver que AMD cambia por fin el diseño de conexión para pasar a utilizar LGA (land grid array), igual que Intel. En otras palabras, ahora el procesador tiene los puntos de contacto y es el socket de la placa base el que tiene los pines en lugar de al contrario como era habitual en la marca. En total, el procesador tiene 4.094 puntos de contacto, y empleará el socket llamado SP3r2 como bien sabéis, aunque será llamado TR4 por los fabricantes de placas y disipadores.

A destacar también el hecho de que el procesador es grande, muy grande en comparación con los anteriores, algo normal por el hecho de que cuenta con una aberrante cantidad de puntos de contacto, más del doble de lo que habíamos visto ahora para el mercado de consumo (que eran los LGA2011 con 2011 pines, claro).

Recordad que se espera que AMD lance su nueva generación de procesadores HEDT el 29 de Julio, aunque el lanzamiento de los próximos procesadores de Intel también está a la vuelta de la esquina, lo que nos augura un verano la mar de interesante.

Continúa leyendo
  • Luis Rondon

    los R3 para cuando? no eran para principio de mes?

    • xab

      eran para este mes.no para principios.¿los R3?

      • Luis Rondon

        Ryzen 3