AMD habla sobre memoria, Ryzen 3 y optimizaciones para juegos

AMD habla sobre memoria, Ryzen 3 y optimizaciones para juegos

Rodrigo Alonso

En una entrevista con Forbes, AMD ha confirmado que se encuentra en un proceso de mejora del soporte de memoria DDR4 en su nueva plataforma Ryzen, de manera que permitan mejores velocidades y mayor rendimiento. También han hablado sobre los próximos procesadores Ryzen 3 y la optimización para juegos de la plataforma en general. Os lo contamos todo a continuación.

La entrevista de AMD con Forbes ha sido bastante amplia y extensa, así que a continuación os vamos a contar un resumen propio de lo que han contado en ésta, que sinceramente nos da bastante información sobre los planes de futuro de la compañía con respecto a su nueva generación de procesadores.

Mejor soporte para memoria RAM

Uno de los puntos flacos que siempre ha arrastrado AMD ha sido el soporte y rendimiento con la memoria RAM. Los usuarios que ya tienen una plataforma Ryzen lo pueden ratificar: no solo es complicado hacer que funcionen por encima de 3.000 Mhz con estabilidad, sino que además a igualdad de velocidad el rendimiento es inferior en la plataforma Kaby Lake de Intel.

AMD ha confirmado que su actualización AGESA (AMD Generic Encapsulated Software Architecture) de éste mes de mayo traerá consigo mejoras en cuanto a la compatibilidad de la plataforma con la memoria RAM DDR4, e incluso han indicado que esperan que sean los fabricantes de placas base quienes tomen la determinación de añadir compatibilidad en éstas para módulos de memoria de mayores velocidades (incluso a nivel de hardware, añadiendo más filamentos de cobre entre los zócalos DIMM y el socket del procesador).

Ya veremos en qué queda esto después de la actualización, pero desde luego es bueno que AMD trabaje en mejorar uno de sus mayores puntos débiles.

Optimización para juegos

Uno de los puntos que más se ha criticado de los nuevos procesadores Ryzen es que son inferiores en juegos a sus rivales en Intel, especialmente a resolución 1080p que es la más utilizada entre los Gamers. Esto es así y se ha visto en múltiples análisis. Por fortuna, AMD también está trabajando en mejorar éste punto, y de hecho han confirmado que tienen a un equipo de ingenieros volcado totalmente en ello.

AMD ya ha estado trabajando por ejemplo con Oxide Games para mejorar el rendimiento de las máquinas Ryzen en Ashes of the Singularity y otros títulos como Total War: Warhammer o DOTA 2. En una próxima actualización esperan mejorar también en cuanto a la eficiencia de los procesadores -mediante actualización de firmware del chipset- mejorando el rendimiento en juegos en torno a un 5-10%. No está mal.

Los próximos procesadores Ryzen 3

AMD también ha hablado sobre los nuevos procesadores Ryzen 3, los que estarán destinados a equipos que buscan una buena relación prestaciones / precio. La compañía lanzará modelos quad core e incluso dual core basados en el silicio “Summit Ridge” y llegarán en el tercer trimestre de este año (después de Junio). Según el fabricante, serán parecidos a Ryzen 5 pero sin SMT.

Temperaturas, placas mini ITX y otros

Por último, la compañía también ha tratado otros temas de “menor” importancia. Por ejemplo han clarificado el tema de que los procesadores Ryzen muestren 20ºC más de temperatura de lo que deberían. AMD ha querido aclarar que esa temperatura extra que se muestra en los programas de monitorización no afecta para nada al thermal throttling de los procesadores, por lo que no afectará nunca a su rendimiento. Han actualizado ya el software Ryzen Master para que muestre la temperatura correcta, atendiendo a las quejas de los usuarios.

Para finalizar, la compañía habló sobre la falta de placas base en formato mini ITX para su nueva plataforma AM4. Han dicho que son conscientes de la alta demanda que tiene éste formato actualmente, y aseguran que para el próximo chipset X300 Series habrá una disponibilidad mucho más elevada de placas base en formato mini ITX. Han estado trabajando sobre todo con Biostar para poder ofrecer un amplio catálogo.