Los procesadores Ryzen “X” muestran 20ºC más de lo que deberían

Escrito por Rodrigo Alonso

Según ha publicado AMD en su blog, los procesadores Ryzen 1800X y 1700X tienen una diferencia de temperatura de 20ºC entre lo que muestran y la lectura real del sensor. El motivo de realizar esto es que, aparentemente, quieren mantener una política homogénea en cuanto al perfil del ventilador, aunque la parte mala es que está causando bastantes quebraderos de cabeza a los usuarios y a los analistas de hardware.

Cuando nuestro compañero Miguel Ángel estaba analizando la muestra de Ryzen 7 1800X, ya me comentaba que estaba preocupado por las temperaturas, incluso aunque estaba utilizando un sistema de refrigeración líquida personalizado de gama alta para darle servicio. Ahora AMD nos ha dado la respuesta, y es que por lo visto han hecho que los procesadores den unas lecturas 20ºC superiores en temperatura a lo que mide realmente el sensor con el objetivo de mantener una política de ventilador homogénea entre todos los modelos.

Sin embargo, un dato interesante que detallan en el mismo post de blog en AMD, es que el reporte de temperatura “puede tener cierto margen en ciertos modelos de procesador para que todos los modelos de la plataforma AM4 tengan el mismo valor tCTL máximo (temperatura máxima del procesador)”. Ésto podría significar que otros futuros modelos de procesador del socket AM4 tendrían una configuración similar, así que tenedlo en cuenta para futuros procesadores de la nueva arquitectura de AMD.

Bastante confuso para los usuarios

Básicamente el objetivo de éste “margen” (llamémoslo así) de temperatura que AMD ha puesto en sus nuevos procesadores Ryzen “X” (no han mencionado para nada el 1700 así que entendemos que no se aplica a éste) es mantener una política homogénea de perfil de ventilador, pero desde luego hace que sea confuso para el usuario. Puede que veas tu flamante Ryzen 1800X funcionando a 75ºC bajo carga y estés preocupado porque el valor es muy elevado, pero la realidad es que estaría -en teoría- a 55ºC, una temperatura de funcionamiento que, siendo bajo carga, es excelente.

Ahora bien, si AMD dice que ésto es para tener homogeneidad pero luego no lo va a aplicar en todos sus procesadores me parece más raro todavía. En otras palabras, dependerá del procesador instalado el valorar si una temperatura medida por un sensor es alta o no, pues según estos términos y según entendemos nosotros, una temperatura de 75ºC en un Ryzen 7 1800X sería buena mientras que en un 1700 sería muy preocupante. Cosa rara.

Vía | AMD.

Continúa leyendo
  • BRUSCE VAAB

    Como de costumbre ya salió el gato con nuestros amigos de AMD bueno algo es algo y lo bueno es que son considerados y nos avisan no como los de azul que salen con que a chichita se la bolsearon

    • xab

      ¿como dices?no se entiende lo que quieres decir,al menos yo, no he entendido nada.

      • Lu

        chileno…

        • Vendetta Dee Sangue

          yo soy chileno y tampoco entendí mucho, hasta que lo leí por cuarta vez..creo..

  • David Vera Piñero

    Eso suena a que los Ryzen son como los viejos Athlon XP, pero no quieren decirlo

  • nova6k0

    Esto si que me parece bastante chapuzas, por parte de AMD. Porque mucha gente no entenderá esto y se asustará.

    Salu2

  • Juanjo Toledo Gimbert

    Menuda chorrada por parte de AMD. A mí no me suena bien para nada y básicamente parece excusa