No habrá unidades disponibles tras el lanzamiento de Vega en Computex

No habrá unidades disponibles tras el lanzamiento de Vega en Computex

Juan Diego de Usera

Siento ser el portador de malas noticias, pero Raja Koduri ha confirmado que no habrá unidades disponibles de la versión para público general de la nueva Radeon RX Vega tras su presentación durante la celebración de Computex 2017. Por lo visto, AMD todavía no ha definido las velocidades que quieren emplear con esta tarjeta gráfica y no quieren sacara a la venta un trabajo sin terminar.

Lo primero que he de decir es que la versión que se podrá ver en Computex no es la Radeon RX Vega que se ha presentado esta semana. La versión «Consumer», como la llaman en AMD para diferenciarla de la Frontier Edition, es una versión que sí estará optimizada para su uso en juegos y no tanto para trabajo de edición como esta última.

Estoy convencido que esta noticia no va a ser muy bien recibida por los entusiastas que llevan más de un año oyendo hablar de esta nueva gráfica y quieren ponerle las manos encima lo antes posible. En realidad, es algo que sorprende bastante dado que AMD llevaba ya una temporada bastante larga sin hacer «paper launchs», es decir, que el producto se presenta sin haber unidades disponibles para su compra justo tras el anuncio.

Aunque Radeon RX Vega se hará esperar, seguro que merecerá la pena

Si nos dejamos guiar por los datos oficiales que ya conocemos de la Frontier Edition, creo que la Radeon RX Vega va a ser una tarjeta gráfica bastante interesante para los consumidores y, todavía más, para los entusiastas. Y es que parece que esta gráfica ya elimina el principal problema que se les podía achacar a las actuales Radeon Fury con sus magros 4 GB de memoria HBM. Las nuevas Vega incorporarán hasta 16 GB de memoria HBM2 con un ancho de banda de 480 GB/s. De nuevo, serán las únicas gráficas disponibles para consumidores que emplearán memoria de tipo HBM, dado que Nvidia todavía se sigue centrando en fabricar sus modelos empleando la GDDR5 y la 5X en ese aspecto.

Si eres realmente un entusiasta y llevas esperando más de un año para este momento, ¿qué más te da esperar un poco más? A no ser que en el camino ya te hayas comprado una Nvidia Geforce GTX 1080 Ti, en cuyo caso estas líneas no son, obviamente, para ti. Y es que no creo que Vega vaya a llegar al rendimiento de esa gráfica. Lo que sí es probable es que se acerque pero con una mejor relación calidad / precio, algo en lo que AMD Radeon siempre a sido especialista y gracias a lo cual han recuperado en un año un 10% de la cuota de mercado que le había arrebatado Nvidia.