No habrá unidades disponibles tras el lanzamiento de Vega en Computex

Escrito por Juan Diego de Usera
Tarjetas Gráficas

Siento ser el portador de malas noticias, pero Raja Koduri ha confirmado que no habrá unidades disponibles de la versión para público general de la nueva Radeon RX Vega tras su presentación durante la celebración de Computex 2017. Por lo visto, AMD todavía no ha definido las velocidades que quieren emplear con esta tarjeta gráfica y no quieren sacara a la venta un trabajo sin terminar.

Lo primero que he de decir es que la versión que se podrá ver en Computex no es la Radeon RX Vega que se ha presentado esta semana. La versión “Consumer”, como la llaman en AMD para diferenciarla de la Frontier Edition, es una versión que sí estará optimizada para su uso en juegos y no tanto para trabajo de edición como esta última.

Estoy convencido que esta noticia no va a ser muy bien recibida por los entusiastas que llevan más de un año oyendo hablar de esta nueva gráfica y quieren ponerle las manos encima lo antes posible. En realidad, es algo que sorprende bastante dado que AMD llevaba ya una temporada bastante larga sin hacer “paper launchs”, es decir, que el producto se presenta sin haber unidades disponibles para su compra justo tras el anuncio.

Aunque Radeon RX Vega se hará esperar, seguro que merecerá la pena

Si nos dejamos guiar por los datos oficiales que ya conocemos de la Frontier Edition, creo que la Radeon RX Vega va a ser una tarjeta gráfica bastante interesante para los consumidores y, todavía más, para los entusiastas. Y es que parece que esta gráfica ya elimina el principal problema que se les podía achacar a las actuales Radeon Fury con sus magros 4 GB de memoria HBM. Las nuevas Vega incorporarán hasta 16 GB de memoria HBM2 con un ancho de banda de 480 GB/s. De nuevo, serán las únicas gráficas disponibles para consumidores que emplearán memoria de tipo HBM, dado que Nvidia todavía se sigue centrando en fabricar sus modelos empleando la GDDR5 y la 5X en ese aspecto.

Si eres realmente un entusiasta y llevas esperando más de un año para este momento, ¿qué más te da esperar un poco más? A no ser que en el camino ya te hayas comprado una Nvidia Geforce GTX 1080 Ti, en cuyo caso estas líneas no son, obviamente, para ti. Y es que no creo que Vega vaya a llegar al rendimiento de esa gráfica. Lo que sí es probable es que se acerque pero con una mejor relación calidad / precio, algo en lo que AMD Radeon siempre a sido especialista y gracias a lo cual han recuperado en un año un 10% de la cuota de mercado que le había arrebatado Nvidia.

Continúa leyendo
  • Anonymus

    Parece que los retrasos en el lanzamiento de Vega se deben a la escasez de hbm2 con una producción y un numero de unidades muy limitados.
    Es una pena que estas gráficas esten tardando tanto en llegar a los consumidores, por que aunque solo fuera ver Fury en 14nm ya habría sido espectacular; pero bueno NCU’s, controlador de caché, la cosa pinta realmente bien.

    Amd va a ser la única que traiga la memoria HBM al mercado de consumo, ya que Nvidia solo la está usando en su gama profesional (quadro), y por lo que he leido no tiene la menor intención de usarla en mercado de doméstico dado su elevado coste.

    Y Gddr6 está a la vuelta de la esquina, os dejo un extracto de un articulo que he leido:

    GDDR6, un módulo de 14 Gbps de esta arquitectura, a través de una interfaz de 256 bits, en una disposición de 8 chips, dará un ancho de banda de 448 GB/s. Con una interfaz de 384 bits, obtendremos 672 GB/s. En la práctica, el prototipo con Vega 10 que fue mostrado, alcanzaba los 409,6 GB/s usando tan solo dos módulos HBM2, así que GDDR6 podría superar esta con menos coste.

    • Kibo Cop

      Es que esto es como si yo digo, voy a sacar una gráfica con HMB 8 va a ser la ostia, pero por ahora sale el prototipo, a la venta un año después y habrá dos unidades en todo el mundo, no va a ser más potente que la de Nvidia, pero será algo más batata y…. los afortunados que consigan una tendrán una gráfica cara pero con algo mejor ratio precio/potencia. OK y… que mercado nos deja eso?

      • Anonymus

        Poco mercado deja la verdad, en eso te doy la razón.
        Lo que si tendrá, que eso nadie se lo puede quitar, es que el integrar la memoria hbm en el die es un gran alarde técnico, del que seguro se acabarán aprovechando sus cpus con gráfica integrada.

        Respecto al stock, supongo que el problema se resolverá en cuestión de un par de meses tras el lanzamiento, siempre ha sido así y esta no debería ser una excepción.

        Amd en el apartado de gráficas se está quedando bastante atrás; si en la generación pasada ya se intuía, en esta lo están dejando patente, ya que Nvidia tiene la siguiente en el horno y esta ni se le ha acercado.

  • kratos

    Menudo fail se va a marcar AMD con las Vega… mucho HBM pero una GTX 1080 Ti ya tiene más ancho de banda, no se de que le ha servido a AMD esperar a la HBM2 si al final no aporta nada frente a la GDDR5X aparte de ser más cara, menos disponible y llegar más tarde.

    • Victor Wiener

      XD mas ancho de banda? en que mundo?

      • kratos

        GTX 1080 Ti 484 GB/s
        Vega 480 GB/s

        • Anonymus
        • Victor Wiener

          Ah está muy bien eso de comparar tipos de memoria comparando GPUS enteras. Chapó XD

        • Kibo Cop

          Bueno, esa es una 1080TI de referencia, una AORUS, ASUS, EVGA, MSI, etc de las buenas lo supera pero bien; y dado que Nvidia tiene más capacidad actual de OC de fabrica que AMD la diferencia final será más aún; y estamos comparando una gráfica que tiene casi dos meses con una que estará en la calle y con existencias en España. cuando? Dentro de tres? Cuatro meses? Es decir casi medio año de diferencia, eso en tecnología es un mundo y siendo medio año más nueva va a ser menos potente, menuda vergüenza

    • Rafael

      Muy cierto desde mi punto de vista.
      Yo diría que se trata de ‘milking’ o intentar ralentizar el mercado el máximo posible para sacar hasta el último centavo a la gente.
      Piensa en RX480, luego un cambio de nomenclatura a 580, aunque sean la misma gráfica y misma potencia (5-10% más a lo mejor). Ahora una GPU que le llega a la 1080. Sacar algo ‘demasiado’ potente es más caro para ellos, y a largo plazo les quita dinero.
      Juegan con nosotros. A pesar de ello, AMD pierde dinero.
      Para mi gastar 90€ en una tarjeta gráfica es un lujo. Pero la gente con pasta se compra la de 400€ y no sé el perfil de los que se compran la 1080Titan. No sé de qué trabajan. A mi no me sacarán tantas pelas.
      Tanta espera en busca de competencia, y vemos que realmente no existe. Vete a saber hasta qué punto colaboran entre ellos.