Las GPUs AMD Vega 10 tienen muchas similitudes con Fiji a nivel interno

Escrito por Rodrigo Alonso

Un parche para los controladores de Linux de tarjetas gráficas de AMD ha revelado que los próximos chips “Vega 10” tienen una gran similitud en cuanto a la configuración de sus núcleos internos con las anteriores gráficas “Fiji”, las cuales supusieron la gama entusiasta de AMD en el entorno de tarjetas gráficas (las Radeon R9 Fury Series). Os contamos todo lo que se sabe.

El mencionado parche porta información sobre los valores de configuración que la GPU le envía al software relativos a cómo se utilizan los recursos en la GPU. La entrada “gfx.config.max_shader_engines = 4” por ejemplo, indica que los chips Vega 10 de AMD contarán con 4 Shader Engines, exactamente igual que Fiji. Por otro lado, el valor Adev-> gfx.config.max_cu_per_sh = 16” de los controladores nos indica que el chip cuenta con un total de 16 Compute Units GCN (CUs) por cada uno de los Shader Engines. Asumiendo que el número de Stream Processors por CU no ha cambiado del valor habitual (64), lo que tenemos es un total de 4.096 Stream Processors con 256 TMUs.

Vega 10 podría ser una evolución de Fiji

Todo apunta a que si Vega 10 no es una evolución de Fiji, sí que podrían haberse basado en el diseño de éstos. Unas filtraciones de hace tiempo mostraron que los chips Vega 10 estaba compuesto por un die cuadrado para la GPU y dos más pequeños a su lado (los chips de memoria HBM2), colocados con la disposición de “interposer” que ya hemos explicado varias veces con anterioridad. La presencia de solo dos chips de memoria ha dado lugar a la especulación de que Vega 10 contará con un bus de 2.048 bits, frente a los 4.096 bits de Fiji.

Dado que la memoria utilizada será HBM2 frente a la HBM de Fiji, se sabe que contará con velocidades de funcionamiento superiores, y hay muchas papeletas de que ésta sea literalmente el doble, lo que nos colocaría con un ancho de banda total de 512 GB/s, igual que Fiji.

Los 4.096 Stream Processors de Vega 10 están a dos generaciones de distancia de Fiji, algo que aunado a las mejoras del proceso de fabricación a 14 nm que utiliza AMD podría llevarnos a unas velocidades de funcionamiento muy superiores, haciendo que desde luego AMD posicione éstas nuevas tarjetas gráficas en la gama muy alta. Ya se da por hecho que van a competir de tú a tú con las GeForce GTX 1080 Ti e incluso con las Titan Xp, aunque esto es algo que ya se verá cuando estén en la calle y comencemos a ver las primeras pruebas.

Continúa leyendo
  • juanjovargas

    Evolución como eufemismo de refrito.

  • Arturo Cigarroa

    Evolución o mejorar lo que ya ahí además lo mejor es los precios que manejan son muy buenos algún día si siguen así están a la altura de nvidia o más arriba …..

  • noimporta

    Todo lo que sobrepasa los 100€, para mi es high-end.