AMD vs Intel: Comparativa de cuota de mercado en los últimos 13 años

AMD vs Intel: Comparativa de cuota de mercado en los últimos 13 años

Rodrigo Alonso

Tras el último reporte financiero de AMD, han salido a la luz varios reportes que indican que Intel ha sufrido un detrimento de ventas de 150 millones, más o menos lo que ha aumentado la división de procesadores de AMD, por lo que se afirma que AMD le ha quitado cuota de mercado a Intel, lógicamente. En éste artículo queremos hacer una comparativa de ventas AMD vs Intel de los últimos 13 años para ver qué evolución han tenido ambos fabricantes en el ámbito de los procesadores.

Es evidente que con Ryzen, AMD le ha dado a los usuarios un motivo para cambiar, y esto se ha visto reflejado en las ventas, pues Intel ha bajado aproximadamente lo que AMD ha subido. Según el reporte publicado por PassMark sobre las ventas de procesadores del último trimestre se puede ver que efectivamente AMD ha ganado un 2,2% de cuota de mercado, justo lo que ha perdido Intel, denotando que efectivamente las cosas son así.

AMD vs Intel: Comparativa de cuota de mercado de los últimos 13 años

En el año 2004 la cosa estaba bastante igualada entre Intel y AMD, siendo a principios de 2006 cuando la situación estuvo más apretada. Sin embargo, en los últimos 11 años las cosas no le han ido bien a AMD y no ha parado nunca de perder cuota de mercado con respecto a Intel, salvo una pequeña recuperación a finales de 2012 que coincide con el lanzamiento en el mes de Octubre de los procesadores FX Series de segunda generación (FX-8350 y demás).

Marketshare Intel AMD

Si os fijáis en la gráfica, ésta recuperación de AMD a finales de 2012 fue incluso mayor a la que ha tenido ahora con Ryzen, y si tenemos en cuenta que hasta ahora la diferencia de cuota de mercado entre ambas compañías nunca había sido más grande, el margen que tenía AMD para recuperarle terreno a Intel nunca había sido más amplio.

¿Qué significa esto? Por un lado sin duda es una gran noticia que AMD le haya recuperado cuota de mercado a Intel, pero por otro hay que tratar el tema con mucho cuidado porque no es como para emocionarse, no todavía. En 2012 AMD le recuperó bastante más terreno a Intel y eso que no tenía tanto margen como ahora, aunque por otro lado hay que tener en cuenta que Ryzen ha sido lanzado al mercado a principios de Marzo, lo que significa que solo un mes de los tres del primer trimestre ha sido tenido en cuenta (no así la gráfica de arriba que está actualizada a día 1 de Mayo).

En resumen

Es evidente que el lanzamiento de Ryzen ha permitido que AMD recupere un poco de cuota de mercado a Intel, pero todavía no hay que emocionarse: la compañía tiene mucho trabajo por delante pues todavía están en números negativos en el apartado financiero. Por una parte, a Ryzen le queda todavía mucho camino por recorrer y es bastante probable que para el siguiente reporte correspondiente al segundo trimestre del año las cifras sigan mejorando, pero hay que tener cuidado porque el precio de los procesadores de nueva generación de AMD es ciertamente bastante elevado para lo que estábamos acostumbrados, y esto también puede penalizar las ventas.

Será interesante ver la evolución. El reporte verdaderamente importante será el que veremos en Julio correspondiente a la primera mitad de año, con Ryzen ya asentado, pues será donde veremos si verdaderamente el lanzamiento de la nueva generación de procesadores de AMD ha tenido el éxito esperado y ha servidor para comerle cuota de mercado a Intel de verdad.