Por fin brotes verdes: AMD ingresa un 18% más en el último trimestre

Escrito por Rodrigo Alonso

AMD ha publicado su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2017, y tal y como se esperaba por fin empieza a haber brotes verdes: la compañía ha ingresado 984 millones de dólares, y aunque todavía supone pérdidas, el incremento de ingresos de un 18% les hace ver las cosas de otra manera.

Como decíamos, la compañía ha ingresado en total 984 millones de dólares, un 18% más que durante el periodo anterior. Esto sigue suponiendo pérdidas, en total 29 millones operacionales y 73 millones netos (0.08 dólares por acción), pero es la primera vez en mucho tiempo que han logrado un crecimiento de ingresos y además lo hacen con unas cifras bastante buenas, lo cual les hace ser optimistas de cara al futuro. Éstas son las palabras de Lisa Su, CEO de AMD, al respecto (traducción propia):

“Hemos logrado aumentar en un 18% los ingresos con respecto al año pasado, y gran parte de esto ha sido gracias a la fuerte demanda de nuestros procesadores Ryzen así como de la nueva generación de tarjetas gráficas. La previsión es que durante éste año sigamos por el mismo camino y el crecimiento se fortalezca hasta tener números positivos”.

El resultado de AMD durante el primer trimestre del año

Éstos son los puntos clave del trimestre según los ha publicado AMD:

  • Ingresos de 984 millones, un 18% más que durante el mismo periodo del año pasado, logrado sobre todo gracias a la alta demanda de los sectores Computing and Graphics y Enterprise. Los ingresos son un 11% inferiores al trimestre anterior por la época en la que estamos, pero se ve un gran crecimiento en el sector de la Computación gracias a Ryzen.
  • El margen bruto GAAP ha sido del 34%, un 2% más que durante el periodo anterior gracias de nuevo al segmento de Computing and Graphics. Las pérdidas operacionales han sido de 29 millones, pero si lo comparamos con las pérdidas de 68 millones del periodo anterior vamos por el buen camino.
  • El dinero en efectivo, con equivalentes y activos es de 943 millones al final del trimestre, 321 millones menos que durante el trimestre anterior. Esto es debido a una mala elección en el momento de los lanzamientos, así como al pago de créditos y al aumento de nuestros inventarios.

Los brotes verdes de AMD

Las cosas le iban bastante mal económicamente hablando a AMD cuando Lisa Su tomó las riendas de la compañía, y sin embargo siempre se han mostrado optimistas de cara al futuro. Sabían que iban a tener unos años malos, con muchas pérdidas (y así ha sido) pero tenían muchas esperanzas en que sus próximos lanzamientos en los sectores de CPUs y gráficos iban a sacarles del atolladero. Ryzen ya está en la calle y los primeros retazos de crecimiento ya han llegado, y eso que ellos mismos reconocen que por la fecha de lanzamiento de éstos no se ha visto del todo reflejado en el resultado fiscal del trimestre.

Claro que para el siguiente reporte Ryzen ya se verá reflejado como debe, asentado en el mercado, y llegará por fin la nueva arquitectura Vega gracias a la que esperan salir del hoyo definitivamente, y esperemos que así sea.

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    Buenas noticias para los consumidores.

  • Guinder Godoy

    Bien por AMD, ahora como mierdas hacen para seguir operando con perdidas.

    • Victor Ibarra Principe

      Las perdidas son menos que el año pasado.

    • Kimera

      Primera regla de una empresa, no invertir su propio dinero.

  • noimporta

    ¿Por qué tras los datos expuestos las acciones han bajado un 25%?
    Esperaban mejores resultados?

    • Reus

      Especulación… la gente ha sacado su dinero de la bolsa ahora que el estaba alto (unos 13$), provocando una gran bajada para volver a re-invertir a menos precio y obtener mas beneficios cuando salga VEGA.

      No tiene nada que ver en que los inversores hayan perdido la confianza ni nada parecido, es simple estrategia.

      • noimporta

        Tiene sentido. Habían subido mucho las acciones.

  • javron

    Creo que AMD hubiera roto el mercado y estaria logrando mayores ingresos si el Ryzen 5 1400 lo hubiera puesto a 149 dolares y y los FX a menos de 130 dolar desde el 8370 hasta la serie 4000 y no como estan ahora, sin duda muchos hubieran querido optar por vaciar el stock de esos chips mas que ahora pero en fin seria mas jugoso un 8320 a 99 dolares que a 109, en fin ellos saben