Huawei le planta cara a Raspberry Pi con la potente HiKey 960

Escrito por Rodrigo Alonso

Huawei, en conjunto con Googlw, han desarrollado la nueva placa electrónica Huawei HiKey 960, un dispositivo tipo Raspberry Pi con unas características técnicas que ya quisieran algunos smartphones, pero que por contrapartida tiene un precio bastante elevado para lo que es éste segmento de mercado: 239 dólares.

Tal y como podemos leer en el artículo publicado por nuestros compañeros de ADSLZone, la Huawei HiKey 960 se postula como un competidor de Raspberry Pi pero que lo deja muy atrás en términos de potencia. El fabricante bien sabe que no puede competir contra Raspberry en términos de calidad / precio, así que ha tomado la decisión de, simplemente, ofrecer una alternativa mucho más potente orientada a “power users”.

Cómo justifica Huawei el precio de la HiKey 960

La principal justificación es por supuesto la de poder ejecutar el sistema operativo Android a máxima velocidad, mejor que con un smartphone incluso, pero con las opciones extras que nos proporciona un “mini PC”. Para ello, Huawei se ha asociado con Google, ARM, LeMaker y Archermind entre otros para dotar al dispositivo de las mejores prestaciones a nivel de procesador y GPU, algo que tiene como contrapartida un precio bastante elevado: 239 dólares.

Claro que lo que podemos hacer con la HiKey 960 tiene pocos límites: podemos utilizarla como ordenador, como sistema Android o como herramienta de desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo de Google. Para esto último se incorpora el soporte de Linaro, una organización de desarrollo para Android y ARM.

En el interior del dispositivo tenemos un procesador Huawei Kirin 960 de ocho núcleos físicos (cuatro Cortex A53 de bajo consumo para aplicaciones normales y otros cuatro Cortex A73 de alto rendimiento para cuando ejecutemos aplicaciones que demanden mayor potencia). Éste es el mismo procesador que incorporan, por ejemplo, los smartphones Huawei Mate 9. Su GPU es una ARM Mali G71 compatible con resolución nativa 4K, si bien es cierto que la HiKey 960 tiene una salida de vídeo HDMI 1.2 que solo es compatible con resolución Full HD. Acompañando a éste potente SoC encontramos 3 GB de memoria RAM LPDDR4 y 32 GB de almacenamiento interno.

Además, el sistema cuenta con una extensa conectividad que incluye dos puertos USB 3.0, dos zócalos de expansión PCI-Express en formato M.2, WiFi de doble banda (2.4 y 5 Ghz) mas Bluetooth 4.1 incorporados, y por supuesto sendos puertos de expansión de 40 y 60 pins para conexión de dispositivos externos.

Precio y disponibilidad

En principio la Huawei HiKey 960 llegará a Europa, Japón y EEUU en algún momento del mes de Mayo al precio ya mencionado de 239 dólares, que luego se traducirán probablemente en unos 260 euros o más. Llega con Android 7.1 y soporta cualquier versión de Linux (estará por ver si soporta Windows, es probable que sí).

Continúa leyendo