SK Hynix presenta los primeros chips de memoria GRAM GDDR6

Escrito por Juan Diego de Usera

Ya están aquí. El fabricante de memoria SK Hynix acaba de anunciar que va a comenzar la fabricación de los primeros chips de 8 Gb de memoria GRAM GDDR6 en su nodo de 20 nm con vistas a comenzar su comercialización para un cliente (del cual no ha desvelado su nombre) el próximo año 2018. La GDDR6 se estima que podrá doblar con holgura el ratio de transferencia de archivos que tiene la actual memoria GDDR5 y 5x y su ámbito de aplicación en la industria de los ordenadores será muy elevado.

La memoria GDDR es una DRAM especializada para procesar una gran cantidad de datos gráficos rápidamente de acuerdo a lo que las tarjetas gráficas controlan en los ordenadores personales, las estaciones de trabajo, los reproductores de vídeo y máquinas de juego de alto rendimiento. Especialmente, la GDDR6 es una solución gráfica de próxima generación en desarrollo de estándares en JEDEC, que funciona dos veces más rápido que la GDDR5 con 10% de menor voltaje de operación. Como resultado, se espera que sustituya rápidamente a las actuales GDDR5 y GDDR5X.

¿Necesitamos memoria gráfica más rápida en nuestras tarjetas a fecha de hoy?

La realidad es que, a fecha de hoy, no veo yo a las tarjetas gráficas faltas de ancho de banda en el apartado gráfico y en el almacenamiento de texturas en sus chips de memoria. Una gran comparación es que las Radeon Fury X con su memoria HBM no fueron capaces de plantarle cara a los modelos tope de gama de Nvidia de la anterior generación, ni siquiera cuando se trataba de resoluciones muy elevadas.

Sin embargo, la GDDR6 no se ha desarrollado tan solo para ser montada en las tarjetas gráficas, si no también en otro tipo de componentes que solo tienen que ver con el mercado de ordenadores de manera realmente tangencial, como son los equipos para el desarrollo de Inteligencia Artificial, los coches inteligentes, dispositivos para Realidad Virtual y aparatos de televisión con resoluciones superiores a las 4K, donde el trasiego de datos a alta velocidad se ha convertido en un auténtico cuello de botella para estas industrias.

Lo que está claro es que, en el momento es que estén disponibles los primeros chips de memoria, todo el mundo va a querer uno. Solo me queda preguntarme quién es el misterioso fabricante que está detrás de SK Hynix y al que tanto le interesa este tipo de memoria como para asegurarse tener los primeros chips a su disposición. Dado el interés que ha seguido demostrando por este tipo de tecnología en la actualidad en lugar de desviarse hacia la nueva memoria HBM2 para el segmento de masas, mi apuesta es por Nvidia.

Continúa leyendo
  • Smohking

    Ya se dice en otras webs que si que es para nvidia, que para principios del 2018 ya estarian nuevos modelos tope con 6 y los de media 5 o 5x. Que hbm no a triunfado.. veremos si son rumores o que sucede. Me imagino que hasta que no se presente vega no moveran ficha.