Ashes of the Singularity se actualiza y da mejor rendimiento para AMD Ryzen

La última actualización de parte de los desarrolladores del videojuego Ashes of the Singularity: Escalation ha destapado la caja de los truenos sobre el rendimiento de AMD con los juegos, llegando a apreciarse un incremento de éste de hasta el 30% en ciertas circunstancias, llegando a alcanzar el rendimiento del que hasta ahora era el rey indiscutible del segmento, el Intel Core i7 7700K, con su alto IPC y velocidad de reloj y dejando ambos procesadores bastante parejos en prestaciones.

Si algo se le ha achacado a los nuevos procesadores AMD Ryzen desde su lanzamiento es que su rendimiento en juegos es algo inferior al buque estrella de la gama media de Intel, el Core i7 7700K. No significa esto que el procesador no rinde bien en juegos, que lo hace y bastante bien, la verdad, si no que no lo hace tan bien como el modelo de Intel. Y es que uno de los principales problemas de estos procesadores es que dependen bastante de la paralelización de las cargas de trabajo que tienen que procesar, al no tener IPCs tan elevados como la serie 7000 de los procesadores de Intel para socket LGA 1151. Por eso sus resultados están a la altura o son superiores que los modelos de este fabricante para socket LGA 2011 que suelen ser procesadores con mayor número de núcleos e hilos de proceso asociados.

AMD ya había avisado que el desarrollador de AotSE iba a sacar un nuevo parche que mejoraría el rendimiento de sus nuevos procesadores y, una vez ha salido a la luz, tanto Tom’s Hardware como PC Perspective no han perdido el tiempo en comprobar las afirmaciones realizadas por el fabricante y en las imágenes de arriba podéis observar los resultados que han obtenido, que son francamente muy prometedores. Lo que parece claro es que Oxide ha conseguido optimizar el manejo de los 16 hilos del procesador hasta el punto de minimizar las latencias que se producen cuando las instrucciones se ven obligadas a saltar entre los dos CCX de Ryzen, aunque no se si esto lo ha hecho haciendo que una instrucción solo me maneje entre los hilos de cada CCX (que es la solución más sencilla a mi parecer, dado que cada uno de ellos tiene a su disposición 8 hilos en total) o no se de qué manera, pero los resultados están a la vista de todos. Y todo esto no hace más que reforzar mi opinión inicial de que es cuestión de los desarrolladores el optimizar sus juegos para esta plataforma y no al revés, así que lo más probable es que en el futuro veamos muchos más juegos optimizados para esta plataforma, sobre todo en el momento de su lanzamiento.