Overclockean una GeForce GTX 1080 Ti por encima de los 3 Ghz

Escrito por Rodrigo Alonso

El famoso overclocker K|ngp|n (Kingpin), parte de la plantilla de EVGA, ha vuelto a batir un récord del mundo de Overclock. En éste caso, ha logrado elevar la frecuencia de funcionamiento de una GeForce GTX 1080 Ti de la marca por encima de los 3 Ghz, concretamente 3.024 Mhz, acompañado de un excelente resultado de overclock también en la memoria con la que ha logrado alcanzar un ancho de banda de 528,4 GB/s.

El mundillo del overclock profesional es muy extenso, y como muchas veces os decimos, no apto para todo el mundo. Más que nada porque, como es éste el caso, se ha utilizado nitrógeno líquido para refrigerar la tarjeta gráfica, de manera que queda prácticamente inservible tras finalizar la sesión de overclock, y esto es algo que normalmente la gente de a pie no se puede permitir. Pero ya sabéis, lo que buscan los overclockers profesionales es exprimir al máximo el potencial de un producto de hardware para ver de lo que es capaz, y no es un nivel de overclock que vayamos a intentar hacer nosotros en nuestras casas al fin y al cabo, pero nos sirve como referencia para conocer el potencial, eso sí.

Como podéis ver en la captura que os mostramos, Kingpin ha logrado subir una EVGA GeForce GTX 1080 Ti Founders Edition a 3.024 Mhz en el core y a 6.003 Mhz los 11 GB de memoria GDDR5X, alcanzando con esto un ancho de banda de 528,4 GB/s. Lamentablemente, no han publicado capturas de rendimiento así que no sabemos si también han batido algún récord de éste (y de hecho tampoco sabemos si el nivel de OC es estable más allá de lo suficiente para que el PC arranque, aunque el nivel de OC ha sido confirmado con GPU-Z). Por supuesto el software utilizado para elevar las frecuencias de funcionamiento de la gráfica ha sido EVGA Precision XOC.

En cualquier caso ya sabéis, éste nuevo récord de Overclock está ahí para la posteridad pero muy probablemente no tarde en ser superado pronto, pues no queda mucho para que los ensambladores comiencen a poner en las tiendas sus modelos personalizados de GTX 1080 Ti y, entre ellos, encontraremos algunos con PCB de más capas, VRM reforzados y demás que favorecerán el potencial de overclock de la tarjeta gráfica (de hecho muy posiblemente el propio Kingpin vuelva a batir su propio récord cuando esto suceda). Pero, a día de hoy, ahí tenemos el nuevo récord del mundo.

Continúa leyendo