AMD desvela detalles para que la memoria RAM funcione bien con Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera
Memorias RAM
3

En un post denominado “Consejos para construir un mejor sistema basado en AMD Ryzen” la compañía ha desgranado una buena dosis de información relativa al funcionamiento de la memoria RAM y cómo hacerla funcionar correctamente en la nueva plataforma, así como consejos sobre las velocidades y capacidades internas de la misma, pero creo que os va a interesar bastante, especialmente si estáis buscando configurar vuestro primer equipo basado en este procesador.

Recuerdemos la importancia de la memoria RAM en el rendimiento de los procesadores Ryzen, que se da una nueva importancia para aliviar posibles cuellos de botella relacionados con el Data Fabric de AMD, la tecnología de interconexión que se utiliza para la comunicación entre los diferentes CCX tanto de Ryzen 7 de 8 núcleos como de los nuevos procesadores Ryzen 5 de 6 núcleos (dado que los R5 1500X y 1400 solo emplean un CCX, en ellos ya no es tan importante). Una mayor velocidad de datos de su subsistema de memoria debería ayudar mejor a la comunicación entre núcleos de Ryzen y, por lo tanto, permitir un mayor rendimiento en múltiples escenarios, más que con cualquier otra arquitectura de procesadores actual.

Por supuesto, lo más importante es tener la Bios de la placa base actualizada a la última versión del fabricante, dado que ella nos dará la máxima fiabilidad y rendimiento en consecuencia, algo que va a ser primordial ahora mismo que Ryzen lleva nada de tiempo en el mercado y continuamente están saliendo mejoras para las placas base.

Veamos los consejos de AMD.

  • Muy importante: el procesador Ryzen no ofrece divisores para las memorias DDR4-3000 o DDR4-3400, así que si queréis una RAM rápida, sería mucho mejor que busquéis módulos a 3.200 o 3.500 MHz.
  • Los vendedores de placas base y de memoria RAM han comenzado a validar los kits de RAM de 32 GB (4 x 8 GB) a velocidad de 3.200 MHz para ciertas placas base.
  • Hay que asegurarse que los timings de la memoria que se introducen manualmente en la Bios son los correctos y correspondientes a los módulos que estamos instalando.
  • Si un overclock falla, lo más normal es que la placa base devuelva a la memoria RAM a los valores más seguros para el arranque según JEDEC (2.1333 MHz).
  • Para velocidades superiores a 2.667 MHz es mejor que estudiéis el QVL de la placa base para aseguraros de que la RAM que queréis comprar es compatible con la placa base desde el principio.
  • Dado que la plataforma AM4 está recien lanzada al mercado, la compañía lanzará en Mayo una actualización que permitirá el soporte, en cualquier placa base cuyo fabricante opte por implementarlo, la utilización de memorias RAM de velocidades superiores a 3.200 MHz si tener que ajustar el refclk (reloj de referencia del PCIe).
  • Las configuraciones de memoria que oficialmente soporta AMD son las siguientes:

 

Continúa leyendo
  • Alonso

    Creo que se os ha pasado al escribir:
    En el segundo párrafo, donde dice “Recuerdemos la importancia…” sería “Recordemos la importancia”

  • TERMINAX

    Yo tengo una memoria 8gb 2400, entonces que pasa? Sino tiro por intel

  • Mundo Pedales

    Hablas del 1500x y del 1400 como un único CCX, ¿es esto cierto o algo que supones/deseas?
    Se está hablando de una configuración 2+2 en vez de un único CCX de 4 cores.