Imagination Technologies muestra su arquitectura para GPUs móviles Furian

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante la celebración de la última cumbre anual, celebrada en la localidad de Santa Clara en California, el gigante de los semiconductores Imagination Technologies desveló su nueva arquitectura para tarjetas gráficas para dispositivos móviles: la PowerVR Furian, la arquitectura destinada a sustituir a la actual Rogue presentada en el año 2010 y, por tanto, la primera que ha desarrollado este fabricante en 7 años, que será montada en todo tipo de dispositivos, desde wearables hasta tabletas de alta gama.

Inicialmente, Furian coexistirá junto con los diseños de Rogue. Los diseños iniciales para Furian serán diseños de gama alta, lo que significa que Rogue continuará cubriendo las necesidades de los clientes para diseños de menor potencia y área eficiente. En particular, los diversos diseños de XE todavía estarán alrededor por algún tiempo para venir como diseño principal de la imaginación para la eficacia del área. XE eventualmente será reemplazado por Furian, pero esto podría tardar todavía algunos años más debido a una mezcla de prioridades de diseño, costo, y el hecho de que las nuevas características de la arquitectura pueden perjudicar la eficiencia del área de un diseño específico.

El objetivo final de Furian es, por supuesto, mejorar la potencia y el rendimiento, tanto en términos de eficiencia energética (rendimiento por milivatio consumido) como de eficiencia de área (rendimiento por mm2). De hecho es interesante que, a pesar del hecho de que los primeros diseños de Furian serán diseños de gama alta, Imagination es todavía la primera que más está empeñada en promover la eficacia de área con Furian. En comparación con un modelo 7XT Plus (Rogue) de tamaño similar y sincronizado, Imagination indica que un diseño Furian ofrecería un rendimiento un 35% mejor en sombreado y un 80% mejor en cuanto a tasa de relleno (aunque la presentación de la compañía no deja claro si se trata de texel o pixel ), llegando a alcanzar una ganancia de rendimiento final de un increíble 70-90%.

Se acaben cumpliendo o no estas cifras de las que habla el fabricante, está claro que Furian no es una arquitectura completamente nueva si no un rediseño por completo de la actual Roge, dado que sigue empleando Tile Based Deferred Rendering para su funcionamiento, una tecnología que lleva empleando esta marca desde la creación de sus primeros modelos de gráficas para dispositivos móviles. Sin embargo, lo que parece haber hecho Imagination es darle un buen lavado de cara a los bloques ALU de la arquitectura de manera que puedan aguantar sin problemas durante bastantes años, asegurando un buen rendimiento de los dispositivos que los equipen en el futuro.

 

Continúa leyendo
  • mojitoparlante

    Sus unidades siempre han sido sinónimo de potencia, calidad y eficiencia. Tengo ganas de ver un smartphone usando su tecnología en la parte GPU.