PNY añade una nueva familia de SSDs de gama de entrada a su catálogo

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
0

El fabricante PNY lleva algo más de un año fabricando sus propios dispositivos de estado sólido, pero hasta ahora se había centrado únicamente en las gamas alta y media, dejando un poco de lado la gama de entrada. Esto se acaba ahora con el lanzamiento de su nueva familia CS1311b, la tercera del fabricante, una nueva línea de SSDs que tiene como público objetivo los usuarios que quieren mejorar la velocidad de sus dispositivos de almacenamiento -especialmente para aquellos que buscan pasar de un lento disco mecánico a un SSD-, pero cuyo presupuesto es reducido.

Así, la familia CS1311b está disponible tan solo en capacidades de 128 y 256 GB, y con el habitual factor de forma de 2,5 pulgadas y 7 mm de grosor con interfaz SATA 3. Aun así, cuenta con chips de memoria TLC 3D NAND fabricados por Micron, por lo que garantiza una buena durabilidad y unas velocidades teóricas bastante decentes que alcanzan los 510 MB/s de lectura con hasta 42.000 IOPS en operaciones 4K, y hasta 410 MB/s de lectura con hasta 82.000 IOPS 4K. El modelo de 256 GB es un poquito más veloz, pues sus velocidades están establecidas en 560 MB/s de lectura y 510 MB/s de escritura. No han dicho, no obstante, qué controladora montan éstos dispositivos.

La compañía no ha revelado precio ni fecha de lanzamiento todavía, pero dado su historial y el hecho de que ésta nueva familia se lanza para la gama de entrada es de entender que serán bastante baratos, máxime cuando han dicho que están orientados a usuarios con presupuesto reducido. En cualquier caso no debería pasar mucho tiempo hasta que salgamos de dudas (y veremos si al final le ponen ese nombre tan horrible con el que han anunciado a la familia o la bautizan con algo más comercial y fácil de recordar).

Por cierto, que los nuevos CS1311b de PNY están respaldados por tres años de garantía directa con el fabricante y vendrán con un kit de actualización que incluye Acronis True Image, para facilitar a los usuarios que puedan migrar todos sus datos de los viejos discos mecánicos a sus nuevos y flamantes SSDs. Lo que tampoco han dicho es si incluyen un adaptador USB a SATA para facilitar ésta tarea u obligarán al usuario a conectar ambos dispositivos de manera interna en el PC para realizar la migración de datos.

Continúa leyendo