Comparamos el PCB de referencia de la Geforce GTX 1080 Ti con TITAN X

Comparamos el PCB de referencia de la Geforce GTX 1080 Ti con TITAN X

Juan Diego de Usera

En la web de TechPowerUp han realizado una comparativa entre las placas de circuito impreso de los dos modelos de referencia de las dos tarjetas gráficas tope de gama actuales del fabricante Nvidia: la nueva Geforce GTX 1080 Ti y la ya asentada en el mercado TITAN X Pascal y, viendo las fotos, es fácil apreciar que ambos PCBs son prácticamente idénticos tanto en la forma como en la distribución de los componentes. Algo que era fácil de esperar dadas las pasadas experiencias con estas gamas de gráficas.

Que Nvidia tiene la costumbre de basar sus modelos Ti en los modelos TITAN que previamente ha sacado al mercado no es algo que os vaya a pillar de nuevas, ¿verdad? Al fin y al cabo, esto mismo ya lo vimos en la serie 900, donde su modelo Geforce GTX 980 Ti empleaba básicamente el mismo PCB que el de la previamente lanzada al mercado TITAN. Y para las nuevas Geforce GTX 1080 Ti Nvidia ha vuelto a hacer lo mismo en su modelo de referencia, aunque modificando un  poco el PCB con algunos cambios de componentes sobre el mismo. De todos modos, y dado que ambas gráficas comparten el mismo núcleo gráfico GP102, ¿para qué hacer el mismo trabajo otra vez cuando ya lo tienes resuelto? En la siguiente imagen, la tarjeta de arriba es la Gefoce GTX 1080 Ti mientras que la de abajo es la TITAN X Pascal.

En cuanto a los cambios que ha tenido que realizar Nvidia sobre el PCB está la eliminación de un chip de 1 GB de GRAM para adecuarla al nuevo bus de memoria, que se ha reducido desde los 512 bits hasta los 352 bits, aunque esta reducción la maraca la compensa empleando chips de memoria GDDR5X más rápidos que los que monta la TITAN X. Otro cambio, este ya bastante significativo, es que Nvidia ha reforzado el número de condensadores y de MOSFETs frente a la TITAN X con el claro objetivo de descargar los que montaba el modelo original, de manera que no se calienten tanto los VRMs de la gráfica y, probablemente, sea capaz de alcanzar mayores frecuencia durante su uso normal o con overclock.

También sabemos que Nvidia ha diseñado un nuevo disipador con cámara de vapor para la Geforce GTX 1080 Ti que debería de ayudar con las temperaturas, evitando el común throttling que suelen experimentar los núcleos gráficos cuando alcanzan determinado nivel de rendimiento térmico.

Todavía no han aparecido los primeros análisis de estas nuevas tarjetas gráficas, pero viendo el rendimiento excepcional que tenía la TITAN X en los juegos, dudo mucho que vaya a dejar a nadie insatisfecho, ni siquiera por su precio de $699.

¡Sé el primero en comentar!