MareNostum: Un super ordenador construido en una capilla histórica

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
5

El Marenostrum 3 es un súper ordenador que se ubica en la capilla de Torre Girona, actual sede de la Universidad Politécnica de Cataluña, ubicado actualmente en la posición 129 del ránking Top500 de súper computadores. Los chicos de Xataka tuvieron la oportunidad de visitarlo en persona durante el MWC 2017 de hace unos días, y ahora nosotros nos hacemos eco para explicaros cómo es éste súper ordenador, para qué se utiliza, y cómo será su actualización a Marenostrum 4.

El recinto de la Torre Girona fue erigido en el año 1860, inicialmente como residencia privada de Manuel Girona, un importante banquero de la época que fue alcalde de la ciudad de Barcelona en 1876. En 1940 se construyó la capilla, que terminó convirtiéndose en el rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña, y actualmente tiene en su interior el súper ordenador más potente de España, el Marenostrum 3, que ocupa nada menos que 120 metros cuadrados de superficie.

Datos técnicos del Marenostrum 3

Como decíamos hace un momento, éste súper ordenador ocupa un espacio de unos 120 metros cuadrados, y está conformado por un total de 52 racks de servidores fabricados por IBM con la arquitectura IDataPlex. Actualmente éste complejo es capaz de proporcionar una potencia de cálculo de 925,1 TFLOPs gracias al uso de un total de 6.112 procesadores Intel Xeon E5-2670, cada uno de ellos con ocho núcleos físicos a 2,6 Ghz que suman un total de 48.896 núcleos físicos para procesamiento. El sistema se ve complementado con un total de 100,8 Terabytes de memoria RAM, un almacenamiento de 24 Petabytes y un complejo de red de fibra Mellanox Infiniband FDR10. Todo ello está gobernado por un sistema operativo SuSE Linux 11 Enterprise Server SP3.

Lógicamente, tantísimos servidores y discos duros generan una ingente cantidad de calor, por lo que todo el sistema cuenta con un inteligente sistema de refrigeración híbrida, combinando un sistema de refrigeración líquida en cada uno de los 52 racks con la refrigeración tradicional tanto en cada servidor individual como un sistema de ventilación en todo el complejo, que está cerrado por cristal.

Como nota, éste super ordenador ocupa actualmente el puesto 129 de la lista Top500 de super ordenadores, pero en el año 2013 llegó a ocupar el puesto 29 del mundo.

Para qué sirve éste supercomputador

El Marenostrum 3 da actualmente servicio de supercomputación a investigadores de España y de toda Europa para aplicaciones como la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías informáticas, biología, química, zoología, genética, medicina, nanotecnología, astrofísica, física, oceanografía, ingeniería, predicción de fenómenos atmosféricos y un largo etcétera. Por ejemplo se utiliza para predecir la dispersión del polvo del desierto, mejorar la seguridad de vuelos en avión, o estudiar el nivel de polución en las grandes ciudades.

Éstas instalaciones tienen un coste muy elevado de mantenimiento, pero es rentable dado que la simulación numérica y el análisis de grandes volúmenes de datos ayudan a simular experimentos que en la realidad sería imposible realizar, o por costes o por imposibilidad o limitaciones físicas.

Cómo será su actualización

El BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center) ya está trabajando en la actualización de éste súper ordenador, Marenostrum 4, una actualización que se prevé que dotará al sistema de una potencia máxima de 11,14 PETAFLOPs, unas 12,4 veces más potente que la versión actual, una cifra con la que los creadores pretenden situar a éste supercomputador en el Top 20 a nivel mundial y Top 3 a nivel de Europa.

Para conseguirlo, harán uso de las últimas generaciones de procesadores Intel Xeon, memoria RAM DDR4, y lo más destacado, un clúster IBM POWER9 y GPUs de NVIDIA con una potencia de 1,5 Petaflops, otro clúster con procesadores Intel Knights Landing y Knights Hill de 0,5 Petaflops y un tercer clúster con procesadores ARMv8 de 64 bits que proporcionará otro medio Petaflops adicional. La mejor parte es que cada uno de estos tres clúster se podrá ir actualizando paulatinamente a medida que nuevas tecnologías vayan estando disponibles sin tener que cambiar todo el nodo del Marenostrum.

Ésta nueva versión tendrá un coste de unos 30 millones de euros y estará encabezado por IBM con la tecnología de Lenovo, Intel y Fujitsu.

Fuente y más información | Xataka.

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    No se supone que aquí Zen iría de puta madre?

  • claublog

    Genial, al fin la UPC está saliendo de la crisis. Atrás quedaron esos dias donde el Marenostrum era el TOP1 mundial y colaboraron con AMD para la arquitectura Barcelona de los Opteron.

  • claublog

    ¿Pero podrá correr minecraft a 4K?

  • Dreadnought

    Pero puede mover Crysis??

  • Angel “Ocelot” Eduardo

    Seguro que aun dirá el admin de @adslzone que es mejor un i7 7700k que este para jugar jajaja… como se nota la ignorancia de no probar un 1700 de amd.