AMD habla sobre el futro de Ryzen en una conferencia en Reddit AMA

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante un evento on line celebrado en la web de Reddit AMA (Ask Me Anything, pregúntame lo que quieras), Lisa Su, Robert Hallock y James Prior, todos ellos cargos en AMD, estuvieron respondiendo a un montón de preguntas de los usuarios sobre su recientemente lanzado procesador Ryzen y sobre cuáles son los planes de futuro de la marca, especialmente en cuanto a los lanzamientos de los procesadores Ryzen 5 y 3, así como las próximas APUs Raven Ridge.

Los nuevos procesadores AMD Ryzen acaban de salir a la venta en todo el mundo y ya se pueden consultar las primeras reviews on line, con unos resultados que hablan por sí mismos: AMD ha vuelto con muchísima fuerza y, por primera vez en años, ha conseguido que un gigante como Intel se ponga nervioso. Y con razón, los resultados hablan por si mismos cuando procesadores que cuestan entre la mitad o una tercera parte son capaces de igualar y, a veces, superar el rendimiento de tus procesadores más caros. Y eso teniendo en cuenta que el procesador y las placas base que han salido al mercado están más verdes que una hoja de lechuga y que hace falta mucha labor de optimización por parte de AMD, Microsoft y los desarrolladores futuros.

Durante la celebración del evento se confirmó que para el primer cuarto de 2017 solo estarían disponibles los procesadores Ryzen 7, mientras que los modelos Ryzen 5 serían lanzados durante el segundo cuarto del año, finalizando con el lanzamiento de los Ryzen 3 que ya quedarían para el tercer cuarto, un lanzamiento escalonado como ya habíamos comentado con anterioridad y algo que yo defendí en su momento para AMD dado que no es una empresa del tamaño de Intel que pueda hacer lanzamientos conjuntos al no tener su capacidad de producción.

También interesante ha sido conocer que las nuevas APUs Raven Ridge también se llamarán Ryzen y estarán formadas por un complejo de núcleos (CCX, Core CompleX) de cuatro núcleos donde se isntalará un núcleo gráfico de última generación, ya sea Polaris o Vega. En mi opinión, lo más probable es que sea un núcleo Polaris 11 recortado, dado que es el que menor consumo de toda la gama de AMD tiene ahora mismo, para un rendimiento bastante aceptable a la hora de jugar. En esencia, sería una combinación similar a montar un Ryzen 3 con una RX 460. Su lanzamiento estaría programado para finales del presente año.

¿Y qué creen ellos que el futuro depara para AMD en cuestión de procesadores? Lisa Su sabe perfectamente que Zen no es una arquitectura perfecta y que hay muchos aspectos a pulir y perfeccionar con ellos, y es por ello que el equipo de ingenieros ya está trabajando en las posibles mejoras que introducirán en los próximos procesadores Zen 2 y Zen 3, a lo que hay que sumar el que Intel obviamente no se va a quedar mirando a las musarañas y, obviamente, sacará nuevos procesadores para competir con AMD.

Continúa leyendo
  • RyZen!!!!

    Un señor bombazo. Ya era hora que el cielo azul bajara de las nubes de una buena leche, por no decir otra cosa. xD

  • luiz aizcobe

    Buen artículo.. impecable.. imparcial
    Es bueno saber que AMD finalmente vuelve al ruedo, eso de las series r5 y r3 se debe a que AMD tiene que recurrir a glofo, al no contar con fábricas propias, cosa que mucha gente no quiere entender. Se sabe que Intel puede voltear la tortilla como fueron los core 2 dado su ingente capital, sin embargo esta nueva arquitectura zen pinta bastante bien, a fin de cuentas a todos nos beneficia la competencia que resulta en precios accesibles para todos..
    No quiero ser mala leche, pero en parte la restricción ante la llegada de ryzen en algunos distribuidores (fuera de los abultados maletines azules recibidos por algunos para retrasar su distribución) se debe al stock residual de FX que se resisten a bajar de precio