QNAP anuncia su monstruoso NAS industrial TS-1685 con 16 bahías

Escrito por Juan Diego de Usera

QNAP, el ensamblador especializado en la fabricación de NAS tanto para usuarios domésticos, pequeñas oficinas o grandes compañías, acaba de presentar su nuevo modelo denominado TS-1685, un NAS que viene equipado con un procesador Xeon D en su interior y la increíble capacidad de montar hasta 16 unidades de almacenamiento de manera simultánea, a las que se puede acceder a traves de sus 2 puertos 10GBASE-T y sus cuatro puertos Gigabit Ethernet.

No se puede negar que el TS-1685 de QNAP es un monstruo en cuanto a especificaciones técnicas y que, obviamente, no se ha pensado para almacenar nuestra colección de películas o de audio, por muy grande que esta sea. No, este NAS va más dirigido a empresas donde el movimiento de datos es muy grande, ya sea porque hay un gran movimiento de archivos, o bien porque los archivos que se mueven tienen gran tamaño, como pueden ser empresas dedicadas a la edición de vídeo y artes gráficas en general, donde no es raro que un archivo pueda llegar a pesar varios GB, lo que  condiciona el tener un NAS en condiciones que permita acceder a ellos con facilidad y rapidez.

El QNAP TS-1685 monta un procesador Xeon D de cuatro o seis núcleos en su interior, y en su configuración más básica ya viene con 16 GB de RAM, aunque se puede comprar una versión que equipa 128 GB de RAM, aunque de las que más hay son las versiones de 32 GB, por lo que puedo ver. En cuanto a las bahías que monta, como habéis podido ver por las fotos, 12 de ellas son para formato 3,5 pulgadas, mientras que las 4 restantes son para formato de 2,5 pulgadas. En todas ellas se pueden instalar discos duros tanto mecánicos como sólidos, aunque en el caso de los mecánicos y para las bahías de 3,5 pulgadas, el límite de tamaño de unidad por bahía es de 4 TB, mientras que en el caso de los SSDs el tamaño máximo es de 2 TB (aunque esto creo que está más bien ligado a que no hay SSDs de mayor tamaño actualmente). El NAS también se puede equipar con 6 unidades de tipo M.2, aunque ya avisa que este tipo de unidades necesitan algún tipo de disipador por su tendencia a recalentarse en exceso en uso.

Continúa leyendo