Blog: Lo que AMD ya ha conseguido antes de la llegada de Ryzen

Blog: Lo que AMD ya ha conseguido antes de la llegada de Ryzen

Rodrigo Alonso

El otro día se presentó, por fin, oficialmente la nueva plataforma de procesadores Ryzen de AMD. Tales son las expectativas creadas a su alrededor que en las últimas semanas no se ha dejado de hablar de ello en todos los medios orientados al hardware. Porque sí, AMD ya nos ha vendido Ryzen antes de si quiera que llegue a las tiendas.

En los últimos años, y máxime porque AMD llevaba mucho -demasiado- tiempo sin presentar una nueva plataforma de procesadores de sobremesa como es debido, los usuarios siempre hemos tenido la concepción de que Intel es la gama alta y AMD es la opción económica con menor rendimiento. Sin embargo con Ryzen AMD ha cambiado radicalmente ésta concepción, orientando sus procesadores no para competir con la gama alta “mainstream” de Intel, sino con la gama premium, los procesadores Extreme.

Y es que, según los datos de que disponemos hasta ahora -y conste que todavía no ha llegado a las tiendas la plataforma-, AMD ha dispuesto procesadores de (redondeemos para no liarnos) 500 euros que compiten en términos de rendimiento con procesadores de Intel que cuestan más del doble, algo que desde luego ha llamado la atención de todos los usuarios hasta el punto de, ojo al dato, que muchos usuarios ya se planteen el comprar un procesador de 500 euros para su equipo doméstico.

Esto es algo inaudito hasta ahora, y ya no por el hecho de que AMD de repente se ponga a vender procesadores con un precio de más del doble de lo que tenían hasta ahora en catálogo, sino por el simple hecho de que la gente se plantee gastar 500 euros en un procesador para su PC de casa, sea Gaming, de entretenimiento o profesional. Hasta ahora, un equipo para casa sopesaba un procesador de entre 100 y 200 euros, quizás 300 euros si el presupuesto era holgado (dejando de lado los absurdos precios que Intel puso a sus Core i7 6700K y 7700K que se salieron de ésta medida). Prácticamente nadie se plantea la gama Extreme de Intel para su equipo doméstico -salvo excepciones, por supuesto, pero las estadísticas están ahí para confirmar que un 85% de los equipos domésticos tienen procesadores de gama media-, y sin embargo ahora, con la llegada de Ryzen, muchos se están planteando ir a esta gama, pero de AMD.

Sí, AMD ya nos ha vendido Ryzen antes de que salga al mercado. Quizás sea porque había muchos usuarios deseando ver cómo los de rojo por fin podían plantarle cara a Intel en términos de rendimiento. Quizás porque en comparación, a igualdad de rendimiento ahora tenemos opciones mucho más económicas. O quizás simplemente porque hay decenas de usuarios que ahora de repente necesitan 8 cores y 16 hilos de proceso para sus tareas cotidianas. Pero el hecho es que Ryzen ya ha triunfado antes de nacer.

Luego habrá que ver, por su puesto, si todas estas expectativas tienen fundamento, una vez que Ryzen esté en la calle y podamos ver con nuestros propios ojos su desempeño en la vida real. Queda poco para ello.