Intel podría haber empezado a jugar sucio con los análisis de los nuevos Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores

Los últimos rumores que nacen del lado de Intel no están siendo, lo que yo diría, muy halagüeños. Parece que esta compañía ha contactado con los editores de varias páginas web de cierto renombre para que no publiquen nada sobre los nuevos procesadores Ryzen de AMD, al menos sin haber previamente hablado con ellos. Teniendo en cuenta pasadas actitudes por parte de esta compañía precisamente hacia AMD, poco bueno puede haber en este tipo de noticias, ni para AMD ni para nosotros.

Si en mi artículo de ayer os preguntaba sobre si Intel al final se vería obligada a bajar precios, parece que las noticias de hoy nos retrotraen a tiempos no tan pasados y es que esta compañía se podría estar involucrando de nuevo en prácticas no demasiado morales y legales. Por lo visto, la compañía ha contactado con los editores de diferentes páginas web (entre los cuales no se encontraba Charlie Demerjian según un comentario propio) mediante un correo en plan “Llamadnos antes de escribir nada” y, aunque el contenido de dicho correo no se ha hecho público, nada bueno puede salir de él. Es normal que una compañía te pida que hables con ellos cuando haces el análisis de uno de sus productos para comentar qué te ha parecido éste. Lo que no es normal es que sea su rival más directo el que quiera que te pongas en contacto con él antes de publicar nada.

Intel no es una compañía que haya esquivado la oportunidad de emplear prácticas de nula legalidad cuando se ha tratado de combatir contra AMD. No tenemos más que recordar la multa que se le impuso en el año 2009 por parte de la Unión Europea por “prácticas anti competitivas” y la que le puso en el año 2010 la FTC americana por conducta “injusta y engañosa”. Es decir, que no es una ocurrencia que pudiera pasar de manera esporádica, sino que aquí ya llueve sobre mojado. El problema viene porque la cuantía de las multas (1.400 millones de dólares en el caso de la UE y 1.250 millones de dólares en el caso de la FTC, a pagar en cómodos plazos durante 15 años) para un gigante como Intel no tienen ningún efecto disuasorio dado que esas cantidades, para una empresa con unos ingresos de 60 mil millones de dólares, no es más que calderilla, así que para ellos es aceptable a sus ojos este tipo de actuaciones que tienen poca mella en sus ingresos, así que los beneficios que obtienen durante ese tiempo bien merecen la pena. Para ellos quizás sí, pero para nosotros no.

Sin embargo, el consumidor de hoy es muy diferente al de hace 8 años. Es un consumidor mucho más informado y que sabe cómo y dónde buscar la información que requiere para sus compras. Internet a este respecto se ha convertido en el gran liberador de información, con muchísimos usuarios compartiendo sus propias experiencias con sus propios productos, ayudando a hacer mejor nuestras compras y no hacerlo tan a ciegas como se hacía previamente. Espero, sinceramente, que ésto no vaya a mayores y nos acabe perjudicando a todos.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Osea en resumidas cuentas Intel esta diciendo a las pagina que se esperen hasta que las oficinas de marketing de Intel publiquen unos benchmarks trucados que les favorezcan.
    Esta imagen resumen bien la situacion:
    http://static2.fjcdn.com/comments/I+know+they+are+a+real+movement+_b4f0f1170bd63bc3ed9a68eaa0bb09a3.jpg

    • Zaalacain

      si no como AMD, no ellos no hicieron una prueba contra un I7 para decir ke su procesador era mucho mejor, y luego resulto que tubieron ke capar el I7… que va AMD lo hace todo bien y sin mentiras… JAJAJAJAAJ

      • Chulises

        fuente?

      • Hugo Bravo

        zaalacain chupale las bolas a Intel

      • Gabriel Alejandro Angel Muñoz

        Usted miente, por supuesto que se han hecho comparativas contra los I7 con unos resultado excelentes sin contar el rendimiento-precio, al top del I7 , el 6950 lo funde en todo salvo en juegos que andaba parejo. Podemos hablar del engaño de decir que el I7-7700K es muy superior en juegos al R7-1800X(569€), pero es que al I7-6950(1850€) también le da una buena tunda…….ademas, esperamos el parche de WIntel 10(Windows 10) que no optimiza el funcionamiento de Ryzen, las adaptaciones de juegos a Ryzen…..me da que el repaso de AMD es absoluto, y recuerda, siempre mas barato.

  • Pacogete

    Siempre he utilizado Intel en todos los PC que he tenido y realmente nunca tuve problemas graves o experiencias molestas que me hicieran plantearme el cambio hacia AMD, sobre todo porque Intel iba en varias ocasiones por encima de esta en cuanto a rendimiento. AMD parece haber hecho un gran trabajo con Ryzen y ha despertado mi curiosidad, ahora estoy a la espera de reviews y comentarios de usuarios en foros especializados y webs. Si Intel está haciendo esto que se dice me dará el impulso final para irme con AMD, porque si hay algo que me revienta es la competencia desleal, y mas si esta juega con los beneficios que puedo obtener y bolsillo.

    Intel, del amor al odio hay un corto camino.

    • Adrián Ramón Plá

      Y que pasó en la época del AMD Athlon 64? No los probaste? O vivías del marketing de Intel? Te hizo creer que el Pentium 4 era superior en todo sólo porque llevaba la marca Intel? AMD ha vuelto a dar guerra con Ryzen….

      • Jose Castiñeiras

        ¿Realmente era necesario este comentario tan impertinente?

  • noimporta

    Empezamos mal. Otra vez Intel vuelve a evitar la competencia … era de esperar. Lo de que el usuario está más informado que hace 10 años, no estoy del todo seguro. Yo estoy menos informado. Sigo sin saber qué modelos hay de intel i3, i5, i7 y de AMD. Y sus equivalencias. Antes con Athlon XP 3200+ y cosas así, te guiabas y sabías que era como un Pentium 4 a 3200 Mhz. ¿Pero ahora? Es un caos para mi.

  • Ariel Mansur

    Malas prácticas y últimos procesadores con pasta térmica ineficiente.. la verdad como viene la mano.. nunca mas intel.. tuve 3 pcs intel incluyendo la actual.. pero ya es hora de pasarse a amd y todo su apoyo al software libre y sin prácticas dudosas de mercado..
    Ya de por si las pcs que armo para mis clientes las vengo armando amd desde hace unos años, seguiré así.

  • Mrcool

    Me alegra que esta comunidad en la cual todos somos parte aun exista la verdad, soy latino vengo del extinto CHW de betazeta.

    Tom’s H. Linus TECH, y muchos otros estan haciendo lo que realmente no le conviene al mercado de la computación !ESTANCARLO¡ a grandes medidas y sin dar muchos rodeos.

    INTEL, APPLE, NVIDIA que les den si siguen con sus practicas desleales y deshonestas.

    Salud2 desde colombia parce.

    • Mario85

      Yo también vengo del extinto CHW, extraño a David y sus artículos tan objetivos 🙁

      • ferrermacias

        Otro mas del ex-CHW! David Portocarrero que buenos artículos!

  • Benji Sandoval

    Y dónde están los organismos reguladores? Esto es práctica desleal, monopólica!

  • kuruta

    creo que ya tengo todo claro , nunca mas intel , voy a seguir apoyando a AMD en todo , procesadores y gráficas.

  • Link

    Ya muchos no son ciegos y Ryzen ha hecho abrir los ojos a los que pagaban más por muchísimo menos, Intel está en graves problemas por que sus procesadores quedaron atrás.

  • Steven Castillo

    a mi me encanta amd tuve un amd turion x64 x2 tl-60 muy bueno el único problema de amd que e visto toda la vida es la duración del cpu algunos fx incluso se estropean a los 6 meses yo soy un pobre asi que no tengo para gastar tanto y por eso cumplo cpus gama baja de intel por la duración

    • Francisco Joaquin Garcia Roa

      Eso que dices no se corresponde para nada con la realidad. Entre mi casa y la de mis padres tendré unos 6 procesadores AMD, el primero de ellos es una AMD Athlon 900 comprado en el año 2000 el cual sigue funcionando perfectamente, mientras no realices overclock y lo tengas bien refrigerado jamás tendría por que quemarse ningún micro AMD (ni ninguno la verdad), cosa que no puedo decir de los Intel, se me quemo un Pentium M de un portatil.

      • Hugo Bravo

        a mi se me quemo un core2quad q6600

    • Dreadnought

      Lo que comentas no se corresponde en absoluto con la realidad, dado que la vida media operativa de un procesador se estima en 20 años. Yo no conozco el caso de nadie a quien se le haya estropeado el procesador como no haya sido por mal uso o por una subida de tensión en la línea de corriente. Y mira que llevo yo años en esto del hardware informático

  • mojitoparlante

    Yo me pasaría a AMD, pero si el soporte en Linux fuese mejor, espero ver portátiles con AMD que no den problemas en Linux, en tema drivers. Han mejorado mucho en Linux se están esforzando porque la experiencia bajo este SO sea mejor, pero luego las distros pasan de implementar estas mejoras.

    • Roche

      El problema de los drivers de AMD esta con las GPU, no con la CPU. Con las CPU siempre han ido mejor que en windows los FX (tengo un 8350 que desde el primer día movía windows y linux).
      De todas formas ahora con los drivers libres amdgpu la cosa esta cambiando y poco a poco mejoran mucho, aunque queda un largo camino mi rx 480 va bastante bien en linux y 0 quejas. Y al ser libre el driver de la GPU ya no depende tanto de AMD, la comunidad también aporta y mantiene.
      Y repito que esto no tiene nada que ver con las CPU, que los micros AMD siempre han ido de muerte en linux.

      • mojitoparlante

        Por supuesto, es un problema de GPU, la movida es comprarse un portátil con una APU de AMD basada en Zen, que es lo que me molaría, porque aunque ha mejorado su soporte en Linux, no sabría si sería compatible al 100%, cosa que con Intel aunque no sea santo de mi devoción no tengo. Pero si en un futuro la experiencia es igual de satisfactoria en ambos sistemas, me pasaré a AMD ipso facto.

        • Roche

          Bueno el rendimiento aun tiene que mejorar un poco, yo calculo que va entre un 5 y un 15% peor en linux que en windows las gráficas AMD ahora. Eso si el driver ya viene con todos los kernel y lleva buen camino para alcanzar al driver windows. A lo demás todos los componentes del driver son libres, puedes instalar el pro que no lo es pero sólo mejora en algunos casos a mesa, en otros sale perdiendo así que no merece la pena el cambio.

          • Hugo Bravo

            ya mejoro en Linux hace meses. hay noticias sobre ello , saludos!