Cooler Master lanza sus nuevos kits AIO MasterLiquid 120 y 240

Escrito por Juan Diego de Usera
Refrigeración
0

El fabricante de cajas, fuentes de alimentación y dispositivos de refrigeración Cooler Master acaba de presentar dos nuevos kits de refrigeración líquida de tipo AIO pertenecientes a su serie MasterLiquid en la forma de los modelos MasterLiquid 120 y MasterLiquid 240, cada uno de ellos dotado de un radiador de 120 o 240 mm en función del número de ventiladores de 120 mm que pueda acomodar, ya sean una o dos unidades de cada.

La verdad es que los kits de refrigeración líquida de tipo AIO (All In One) han recorrido un camino bastante largo desde unos principios bastante dubitativos hasta ahora, donde en la mayoría de casos se pueden igualar o incluso superar a los mejores disipadores por aire del mercado… aunque salvo honrosas excepciones, ese rendimiento se hace siempre a costa de su sonoridad, que suele ser bastante elevada cuando sus ventiladores giran al 100% de revoluciones. También los fabricantes han querido poner bastante énfasis en la facilidad de su montaje, facilidad que generalmente no es tanta cuando tenemos en cuenta que, previo a montar el bloque de agua que incluye la bomba, hay que montar el radiador y los ventiladores que incluye en la caja y manejarse con un péndulo macizo que cuelga del radiador y que se mueve libremente mientras realizamos el montaje.

Los nuevos Cooler Master MasterLiquid 120 y 240 se diferencian, básicamente, en que el segundo emplea dos ventiladores de 120 mm sobre un radiador de 240 mm. Estos ventiladores son modelos con velocidades que oscilan entre las 650 y las 2.000 rpm reguladas mediante PWM, lo que les da un caudal de aire máximo de 66,7 cfm y, más importante para una refrigeración líquida, una presión de salida de aire de 2,34 mmH2O. La sonoridad de éstos está medida entre los 6 y los 30 dBA (así que precisamente poco sonoros no van a ser) pero en el caso del modelo de radiador de 240 mm, Cooler Master no publicita la sonoridad del conjunto de los dos ventiladores funcionando de manera simultánea que, obviamente, será mayor que el de un único ventilador de 120 mm. Al menos, el MTBF que el fabricante publicita de estos ventiladores es de 160.000 h. Y en cuanto a la bomba, Cooler Master afirma que su sonoridad es de tan solo 15 dBA y su MTBF es de 70.000 h. Eso sí, la bomba es de perfil bajo y vendrá con anclajes especiales para instalarse en los nuevos procesadores Ryzen de AMD que están a punto de salir al mercado en tan solo unos días.

Continúa leyendo