SanDisk anuncia sus nuevos SSDs profesionales SkyHawk PCIe NVMe

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
1

SanDisk ha anunciado el lanzamiento de la nueva línea de productos SkyHawk para profesionales, consistente en primera instancia de los SSDs Skyhawk y su versión Ultra. Fabricados en formato de 2,5 pulgadas, éstos dispositivos cuentan con interfaz PCI-Express 3.0 x4 con conector U.2 o SATA-Express y utilizan el protocolo NVMe para proporcionar un rendimiento excelente.

Los nuevos SSDs profesionales de SanDisk utilizan chips NAND MLC de 15 nanómetros para proporcionar una gran fiabilidad y tiempo de vida. La serie SkyHawk cuenta de inicio solo con modelos de 1920 GB y de 3840 GB, ofreciendo velocidades teóricas de 1.500 MB/s de lectura y 1.700 MB/s de escritura, con hasta 250.000 IOPS en lectura aleatoria 4K y hasta 47.000 IOPS en escritura aleatoria 4K, con un tiempo medio de vida entre fallos de 2 millones de horas. Están cubiertos por una garantía directa con el fabricante de 5 años.

Por su parte, el modelo tope de gama es el SkyHawk Ultra, que de inicio estará disponible solo en capacidades de 1.600 GB y de 3.200 GB. Éstos modelos ofrecen un rendimiento teórico de 1.700 MB/s de lectura y 1.200 MB/s de escritura, con hasta 250.000 IOPS de lectura aleatoria 4K y hasta 83.000 IOPS de escritura aleatoria 4K. Lo que hace a ésta familia ser el tope de gama no es el rendimiento como ya os habréis dado cuenta, sino su durabilidad, casi el triple que la otra familia; aunque tienen un tiempo medio de vida entre fallos igual que los anteriores (2 millones de horas) y tienen la misma garantía (5 años), su DWPD (device writes per day) pasa de 0.6 a 1.7.

En teoría, SanDisk lanzará al mercado variantes tanto con interfaz SATA Express como con U.2, interfaces con las que muchas placas base modernas cuentan y, al contrario que cuando lanzan dispositivos empresariales con interfaz SAS, así que en principio y aunque estén orientados al ámbito profesional, éstos nuevos SSDs se podrían utilizar en equipos domésticos. Ahora bien, dada su gran capacidad y fiabilidad de nivel profesional su precio, que todavía no lo han anunciado, será bastante elevado, así que no estarán al alcance de todo el mundo ni mucho menos.

También es de esperar que a no mucho tardar el fabricante lance modelos con menor y mayor capacidad que los anunciados ahora, aunque esto lo tendrán que confirmar al igual que el precio y la fecha de disponibilidad, dos incógnitas que no han revelado en la nota de prensa que nos han enviado a los medios.

Continúa leyendo
  • Juan Pablo

    Interfaz U2?