Intel prepara nuevos procesadores Xeon Gold para estaciones de trabajo

Escrito por Rodrigo Alonso

Con los procesadores Ryzen de AMD ya a la vuelta de la esquina, parece ser que Intel está trabajando en tener lista cuanto antes su contrapartida, al menos en lo que a estaciones de trabajo se refiere. De nombre Intel Xeon Gold Series, en teoría ésta nueva familia que la compañía tiene en la recámara batirá al AMD Ryzen R7-1800X en aplicaciones de productividad y tendrá un precio parecido. Veremos.

El AMD Ryzen R7-1800X será el procesador tope de gama de la próxima generación de AMD, con ocho núcleos físicos y 16 hilos de proceso que competirá en rendimiento con el actual Core i7-6900K pero a un precio bastante inferior. Claro que, con tamaña cantidad de hilos de proceso, se postula como una alternativa barata para estaciones de trabajo, y es precisamente éste hecho lo que Intel pretende combatir con su nueva familia Xeon Gold.

Los nuevos Intel Xeon Gold series serán procesadores orientados a estaciones de trabajo -que no servidores-, como los MacPro y similares. Básicamente son procesadores HEDT de Intel pero con un plus de fiabilidad, menores frecuencias de funcionamiento de base pero mayor cantidad de núcleos. Están basados en los núcleos Skylake-EP a 14 nanómetros, y contarán con hasta 18 núcleos físicos. El primer modelo que verá la luz será el Intel Xeon Gold 6150.

Éste modelo 6150 contará con 18 núcleos físicos que con la tecnología Hyperthreading desarrollará 36 núcleos de proceso. Intel incrementa la caché L2 de cada núcleo a 1 MB (frente a los 256 KB por core del resto de arquitectura Skylake), con 25.344 KB (24,75 MB) de caché L3 compartida. El procesador tendrá una frecuencia de funcionamiento base de 2,70 Ghz, subiendo hasta 3,70 Ghz en modo Turbo Boost. Por supuesto será una plataforma con memoria RAM DDR4 de cuádruple canal.

Está claro que con la nueva familia Xeon Gold y con el 6150 a la cabeza como tope de gama, Intel pretende plantar cara a los nuevos procesadores Ryzen de AMD en el sector profesional, con éste 6150 claramente superior si nos atenemos a las características técnicas que os acabamos de enumerar. Ya veremos qué sucede, pero vaticinamos que la elección de Apple para su próxima generación de Mac Pro podría ser determinante tanto para el futuro de Ryzen como de los Xeon Gold. Se espera que salga más información a la luz dentro de poco, enumerando las características técnicas completas del resto de procesadores de esta nueva familia.

Continúa leyendo
  • Ezequiel56

    Tá com medo; né, Intel.

    • lionardo gomiz

      yes my friend