Salen a la luz la lista de modelos de los nuevos procesadores Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores

El famoso overclocker Coolaler ha publicado en su página web la lista de modelos de los nuevos procesadores Ryzen que AMD sacará en breve, así como su arquitectura interna, sus correspondientes velocidades de los núcleos, al igual que su correspondencia con los procesadores actuales de Intel de núcleo Kaby Lake y en esta lista ya aparecen incluidos los procesadores de 6 núcleos y 12 hilos de los que hablamos en una noticia anterior.

Sin más dilación, os dejo la lista que ha aparecido publicada en su web:

Antes de entrar en detalles, resulta curioso que AMD ha vuelto a emplear los prefijos RX para identificar la categoría de sus nuevos procesadores Ryzen a los potenciales clientes, algo similar a lo que hace Intel ahora con su denominación Core iX. En cualquier caso, y dejando de lado la curiosidad de la denominación, vemos que AMD ha dividido sus procesadores en tres categorías dependiendo de dónde los quiere posicionar. Así, la gama R3 quedaría como gama de entrada, mientras que la R5 engloba la gama media y, por consiguiente, la R7 la gama alta.

La gama R3 está formada por cuatro modelos que tienen cuatro núcleos sin el SMT habilitado, por lo que tendrán solo 4 hilos de proceso y, aunque en la imagen no viene indicado, deberían de ser los que competirían con los actuales Core i3. Las velocidades de estos procesadores oscilarían entre los 3,1 y los 3,4 GHz (quiero pensar que sin boost habilitado y que con él serían más altas).

La gama R5 es bastante más interesante dado que en ella se engloban los procesadores con 4 y 6 núcleos internos, todos ellos con el SMT habilitado, lo que daría un total de 8 y 12 hilos respectivamente. Básicamente, los modelos de 4 núcleos y 8 hilos serán cuatro, compitiendo con los Core i5 de gama más baja; al igual que los modelos 6/12 que competirían con los i5 de gama media y superior. Para ambos modelos, las velocidades que se esperan oscilarían entre los 3,2 y los 3,5 GHz.

Finalmente, la gama R7 englobaría la gama alta de Ryzen y serían cinco modelos en este caso, con procesadores de 8 núcleos y 16 hilos de proceso y velocidades que oscilarían entre los 3 y los 3,6 GHz, compitiendo con la gama Core i7, tanto de socket LGA 1151 como LGA 2011-3.

En todas las gamas, los procesadores pueden llevar su número a secas, o bien ir éste acompañado de PRO o un sufijo X, pero no se a ciencia cierta el motivo que lleva a esta distinción entre los procesadores aunque, especulando un poco, creo que el modelo con el número a secas sería el más bajo de la gama mientras que los modelos con el sufijo X serían los más altos de cada gama.

Continúa leyendo
  • TTFH

    Los modelos PRO pueden ser con graficos Radeon integrados.

    Lo de necesitar 12 Threads para igualar en rendimiento a un i5 que solo tiene 4 hilos es por como estos procesadores manejan el ‘reschedule’ al poder ejecutar más procesos simultaneamente pueden darse el lujo de tardar más tiempo entre que cambian de uno a otro (ya que normalmente se ejecutan más de 40 a la vez)

    • BRUSCE VAAB

      desmintiendo esto a diferencia de intel estos procesadores son potencia pura como los fueron los fx de hecho es el legacy de estos intel te vende un apu y amd te va a verder potencia en bruto comanse esta intel

    • BRUSCE VAAB

      por si no has estado al pendiente d ela snoticias bastaba con ver el grafico que incluye la nota donde se muetsra la arquitectura en ningun lugar dice core gpu recuerda que uno con graficos añadido siempre tendra un core gpu en el diseño de la arquitectura

    • Dreadnought

      No, los modelos PRO no van a llevar gráficos integrados dado que para eso ya tiene AMD sus APUs, que son procesadores de gama baja actualmente por rendimiento, a parte que en las presentaciones nunca han hablado sobre que los fueran a integrar

  • EpsylonRad

    Bueno, es evidente que es necesario esperar a estar cerca del lanzamiento y no adelantarse dando por sentado la información de rumores.

    Era evidente que AMD no dejaría un bache entre los 4-8 núcleos físicos.

    Otra cosa interesante es que dejan 4 núcleos físicos para la gama de entrada. Si están a buen precio y asi rendimiento IPC es equivalente a Intel como AMD lo estuvo anunciando, será una muy buena opción a los i3.

  • BRUSCE VAAB

    recordadon el sufijo PRO o con una X serian los que se colacan como los black series que siempre te daban un poco mas de plus en cuanto a procesador ya sea en el bost o hasta unos ciclos mas del reloj

  • noimporta

    Muy bien por AMD por asociar modelos a Intel i3,i5,i7. Más fácil para orientar al consumidor.
    A mi lo que realmente me ilusionan son las APU:AMD Raven Ridge Zen para la segunda parte del año, con memoria HBM. Deberían tener una potencia gráfica que quita el hipo, en una misma CPU. No tener que usar ancho de banda para CPU y GPU es una ganancia del 100%. Lo que deberían calentarse como tostadoras cuando todo esté en funcionamiento. No sé cómo arreglarán el problema.
    Lo malo es que en Europa nos venderán estos productos Zen por un ojo de la cara, al menos los primeros meses. 700$ para la gama alta + Cambio mágico = 999€.

  • Facundo Durán

    Espero que la la equivalencia del cuadro sea por precio y no por rendimiento