Mushkin Helix: nueva familia de SSDs M.2 PCIe x4 de hasta 2 TB

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
1

El fabricante de productos de almacenamiento Mushkin ha anunciado la disponibilidad de su nueva familia de dispositivos de estado sólido Helix, disponibles en formato M.2 2280 y con interfaz PCI-Express 3.0 x4 con capacidades que llegan hasta los 2 TB de almacenamiento. Mushkin presenta ésta nueva familia de producto como una alternativa potente y económica a los ya conocidos SSDs NVMe.

Mushkin monta en su nueva familia Helix de SSDs una controladora Silicon Motion SM2260, acompañada de chips de memoria 3D MLC NAND que, en su modelo tope de gama (el de 2 TB), ofrece una velocidad teórica de lectura de hasta 2500 MB/s y hasta 1100 MB/s de escritura, con hasta 232.000 IOPS de lectura y 185.000 IOPS de escritura aleatoria 4K, un rendimiento que realmente no tiene demasiado que envidiar (en términos prácticos) a los SSDs NVMe.

Hay que destacar que éstos números son superiores a los que Silicon Motion especifica para su controladora, así que parece evidente que el fabricante ha incorporado alguna modificación a nivel de firmware que permite éste aumento de velocidad. No obstante solo han hablado de la capacidad de la controladora de realizar cacheo pseudo-SLC, que imita el rendimiento de las células de memoria SLC en MLC, pero tampoco han indicado nada más al respecto. No obstante, tened en cuenta que hablamos de valores teóricos proporcionados por el fabricante, y hasta ver su rendimiento real no podremos hablar de cifras empíricas.

Los modelos de SSD Helix que Mushkin pone en el mercado van desde capacidades de 250 GB en el modelo más básico hasta 2 TB en el tope de gama, y lamentablemente solo han especificado las velocidades teóricas de lectura y escritura del tope de gama, así que asumimos que a la espera de que el fabricante proporcione más información, los modelos inferiores tendrán un rendimiento algo inferior como es habitual cuando se utiliza éste tipo de chips de memoria.

Por el momento Mushkin ha anunciado la disponibilidad de ésta nueva familia de SSDs Helix, pero esto significa únicamente que han comenzado su distribución. No se sabe, por lo tanto, la fecha de disponibilidad en tiendas, ni tampoco su precio, aunque si lo “venden” como alternativa económica a los SSDs NVMe la lógica dice que deberían de ser bastante más baratos, seguramente un término medio -tomando la capacidad como referencia- entre los SSDs SATA3 y los NVMe PCI-Express.

Imágenes vía | Anandtech.

Continúa leyendo
  • Jordi Salas

    Creo que la traducción no es muy afortunada. El artículo me da a entender que hay un nuevo tipo de disco nvme cuando no es asi. Lia entre factores de forma e interfaces.