El precio de la memoria RAM seguirá subiendo hasta mediados de año

Escrito por Rodrigo Alonso

Según ha declarado Pei-Ing Lee, presidente de Nanya Technology, el precio de los módulos de memoria RAM para PC -que llevan subiendo desde Octubre del año pasado- seguirá aumentando hasta por lo menos mediados de año, momento en el que esperan que comience a estabilizarse.

Ya sabéis, pues os hemos hablado de éste tema pero relativo a los SSDs, que hay cierta falta de stock de chips de memoria NAND Flash, lo que ha llevado sin ir más lejos a que algunos fabricantes como Samsung hayan tenido que adaptarse a la situación y retrasar la salida de algunos productos para centrar su producción en los que más venden. La falta de stock de chips también está salpicando al mercado de memorias RAM, que llevan subiendo de precio desde Octubre y continuarán haciéndolo hasta al menos mediados de año.

Según Lee, CEO de Nanya Technology, no será hasta el tercer trimestre del año cuando los fabricantes de módulos DRAM logren estabilizar la producción y con ello el precio de venta de sus productos, aunque también vaticina que esto dependerá de los planes de producción de éstos fabricantes y de las condiciones del mercado, pues en seis meses pueden pasar muchas cosas. Pone como ejemplo su propia empresa: dice que Nanya tiene planeado cambiar su proceso de fabricación a uno de 20 nm más maduro para cuando termine éste primer trimestre del año, y con ello esperan comenzar a fabricar chips a pleno rendimiento para finales del segundo trimestre.

Su previsión es que para principios de 2018, logren fabricar mensualmente unas 30.000 obleas de 12 pulgadas de chips fabricados con el proceso de fabricación a 20 nanómetros del que os hablamos, reduciendo a la vez paulatinamente la producción actual a 30 nanómetros a unas 30.000 obleas mensuales para ese entonces. Con esto pretenden estabilizar -siempre hablando internamente- la producción y el precio de los módulos de memoria que fabrican, y cree que el resto de fabricantes seguirán un camino parecido por lo que entre todos lograrán que el mercado se estabilice.

Ahora bien, que el mercado se estabilice y que el precio de la memoria RAM deje de crecer no significa que vuelva a estar como hasta ahora. No hay previsión de cuánto puede llegar a crecer el precio (sin embargo como podéis ver en el gráfico de arriba la tendencia es a que siga subiendo) ni qué pasará una vez que se estabilice, pues podría simplemente mantenerse o bien podría comenzar a bajar de nuevo si las condiciones del mercado lo permiten.

Podéis consultar si queréis el histórico de precio de la memoria RAM muchas de sus categorías en PCPartPicker.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Ah! Y el dolar sube de precio respecto al euro, por lo que eso también debería afectar. Claro que tal como lleva Trump la economía, me parece que le darán el Nobel y volverá a bajar.

  • nova6k0

    Ya… Es decir subimos los precios por el supuesto cambio del proceso de diseño. Y cuanto ya estén bien altos los precios, no sabremos si los vamos a bajar. A eso se le llama especulación.

    Salu2