Shuttle DX30, el nuevo mini PC fanless de la marca con Intel Apollo Lake

Escrito por Rodrigo Alonso

El fabricante Shuttle siempre ha sido bien conocido por sus sistemas de factor de forma pequeño, y en especial los fanless (sin ventiladores). Desde el lanzamiento en 2010 del XS35, su primer modelo de ésta categoría, el fabricante ha centrado bastante sus esfuerzos en mejorar el diseño y en implementar las nuevas generaciones de procesadores que han ido siendo lanzadas al mercado. En ésta ocasión Shuttle presenta el mini PC fanless DX30, equipado con los nuevos procesadores Intel Apollo Lake.

El primer equipo -barebone- de la familia XPC Slim de Shuttle es el DX30, un equipo que incorpora la micro arquitectura Intel Apollo Lake a 14 nanómetros con un procesador Intel Celeron J3355 (doble núcleo a 2,5 Ghz) y admite hasta 8 GB de memoria RAM DDR3L. En el barebone (que como ya sabéis viene sin memoria RAM ni discos duros) admite también la instalación de una unidad SATA 3 de 2,5 pulgadas, así como un dispositivo de estado sólido NVMe en formato M.2-2280 para la máxima velocidad de almacenamiento.

La carcasa exterior del Shuttle XPC Slim X30 tiene unas dimensiones de tan solo 19 x 16.5 x 4.3 centímetros, con un volumen de 1,35 litros, convirtiéndose en una herramienta apta para su instalación en prácticamente cualquier parte. Además, como cuenta con refrigeración pasiva (fanless, sin ventiladores), no hace absolutamente nada de ruido así que también es apto para entornos donde esto es importante como bibliotecas, hospitales o incluso en el salón si no queremos que nos moleste su ruido.

En el exterior encontramos también una amplia conectividad que incluye (entre la parte frontal y la trasera) una salida de vídeo HDMI, un DisplayPort, dos USB 3.0, cuatro USB 2.0, un lector de tarjetas, un RJ-45 Gigabit, un PS/2 y dos RS-232, maximizando con estos dos últimos tipos de puerto la conectividad con equipos, accesorios y periféricos antiguos y / o de uso especializado. No obstante, mediante el adaptador PVG01 que se vende por separado se puede sustituir uno de los puertos RS-232 por un VGA para tener una tercera salida de vídeo.

El Shuttle DX30 trae de fábrica un módulo WAN en el conector M.2-2230 con antena externa, módulo que se puede poner y quitar dependiendo de las preferencias o las necesidades del usuario. Además, el nuevo modelo es compatible con WOL (wake on LAN) para poder encenderlo a través de la red doméstica, y cuenta con la particularidad de ser compatible con la conexión Remote-Power-On. Esto consiste en que si se quita un puente de la placa base el equipo arrancará automáticamente siempre que se le suministre energía, por lo que podremos conectarlo a temporizadores de enchufe o smart plugs.

A destacar también que éste equipo tiene un consumo de solo 7 vatios, y a pesar de que su fuente de alimentación (de 40 vatios) le proporciona 19 voltios también es compatible con conexiones de 12 V, por lo que se aumenta enormemente las posibilidades de uso del equipo. En éste breve vídeo podéis ver el aparato en perspectiva con sus detalles más importantes destacados.

El precio recomendado para el Shuttle DX30 es de 208 euros IVA incluido, pero recordad que es un barebone y aparte tendréis que adquirir disco duro y memoria RAM.

Continúa leyendo