Qué necesita la próxima NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti para triunfar

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas

Queda ya poco tiempo para que NVIDIA lance al fin su nueva GeForce GTX 1080 Tiestá confirmado que lo hará, y lo que no se sabe es el cuándo-, una gráfica tope de gama que pretende satisfacer las necesidades de los jugadores que buscan el mejor rendimiento sin importar el coste. Claro está que una gráfica de alto coste tiene que cumplir varias premisas para triunfar en el mercado, y eso es precisamente de lo que queramos hablaros en éste artículo desde nuestra perspectiva personal.

Las malas lenguas dicen que NVIDIA tenía ya preparada la presentación de la GeForce GTX 1080 Ti para el CES de éste año, pero que la cancelaron a última hora al ver que AMD no presentó ninguna información relevante sobre VEGA durante la feria. El PAX que tendrá lugar a partir del 10 de Marzo parece ser la fecha escogida por fin para la presentación de todas las gráficas de arquitectura Pascal que los de verde tienen en la recámara, incluyendo claro ésta GTX 1080 Ti de la que os hablamos en el día de hoy. La supuesta presentación en el PAX no está confirmada, ojo, si bien es cierto que proviene de un portavoz de MSI quien también dijo que habrá gráficas personalizadas por los ensambladores desde el primer momento.

Las claves del éxito

El mercado de tarjetas gráficas es cada vez más feroz, y con la presentación de AMD Vega en ciernes, NVIDIA debe ponerse las pilas si quiere llevarse el gato al agua, si bien desde hace tiempo ya vienen demostrando que su nivel de ventas es mejor que el de AMD incluso aunque en cuestión de precios no pueden o no quieren hacerle la competencia a los de rojo. Las cosas les van bastante bien con éste modelo de negocio, así que el cambiarlo -que les reportaría menos beneficios directos- no parece una opción.

Así pues, estamos ante una gráfica que será muy cara, y si tenemos en cuenta el precio al que salieron las GTX 1080 será de esperar un precio base de entre 900 y 1.000 euros fácilmente. ¿Qué pueden ofrecer a los usuarios por éste precio? Rendimiento, por supuesto, dado que quien se gaste 1.000 euros en una tarjeta gráfica es lo que espera.

Bajo nuestro punto de vista personal la clave va a ser el juego a resolución 4K. Hoy en día ninguna gráfica del mercado puede garantizar el jugar a resolución 4K con todos los ajustes gráficos al máximo manteniendo los ansiados 60 FPS estables, y dado el ahínco con el que nos están metiendo la resolución 4K por los ojos desde hace un par de años, éste debe ser el punto clave. Personalmente, si yo tengo 1000 euros para gastarme en una solución gráfica solo lo haría si tengo la garantía de que voy a poder jugar a 4K y 60 FPS sin el menor inconveniente. De lo contrario optaría por gastarme ese dinero en una configuración SLI, es así de simple (dos GTX 1070 en SLI cuestan menos de ese dinero y prácticamente lo garantizan).

Otro de los factores en los que NVIDIA debe centrarse para que la GTX 1080 Ti triunfe va más allá del rendimiento. Los sistemas con factor de forma pequeño, silenciosos y eficientes están a la orden del día, y los de verde deben repetir el buen trabajo que hicieron en términos de eficiencia con la GTX 1080, que solo necesitaba un único conector de 8 pines para funcionar. Si la GTX 1080 Ti necesita más potencia de la fuente de alimentación personalmente lo consideraré un fracaso.

El factor sorpresa

Pero estamos hablando de una gráfica de 1.000 euros, y alcanza el punto en el que el rendimiento y la eficiencia no deben ser suficientes. Como hemos dicho antes, según MSI desde el primer momento se lanzarán gráficas personalizadas por los ensabladores, pero si NVIDIA lanza una versión propia como las Founders Edition deberá innovar de alguna manera en términos de diseño.

El nuevo disipador de las gráficas de referencia de NVIDIA ha demostrado ser bastante decente incluso para ser de tipo blower, pero creo sinceramente que raramente éste tipo de disipadores gusta a los usuarios. NVIDIA debe renovar el disipador de sus modelos de referencia y hacerlo por una versión que nos de mejores temperaturas pero sobre todo un mayor silencio.

Continúa leyendo
  • FaniosGnosis

    Normalmente las TI tope de gama consumen bastante más que su versión normal. Me sorprendería que no se fuera a dos conectores

  • Jimmy

    la 1080 ti sera un 10% superior a la version mas potente de vega y saldra probablemente salga una semana despues de vega

    • Mrcool

      Vienes del futuro? o.O
      o simplemente eres un brujaso.

      Amanecera y veremos yo creo que esto sera algo muy reñido.

      • Jimmy

        siempre ha pasado lo mismo, y volvera a pasar que sale la 290x pues sacamos la 980; que sale la furyx pues sacamos la 980ti;rx 480 -> gtx1060 y por ultimo rx490(o como se vaya a llamar)-> gtx 1080ti.
        de salida nvidia siempre ha superado a amd.Ppero con el tiempo amd acaba superando a nvidia.

        • EpsylonRad

          Que siempre anteriormente haya sucedido no implica que obligatoriamente tiene que suceder.

          • Jimmy

            Nvidia no va a permitir que AMD posea la gpu mas potente del mercado, tampoco va aponer toda la carne en el asador de golpe. en funcion de lo que haga vega nvidia sacara algo que lo supere por lo minimo posible, de tal forma que para la serie gtx 11xx sea mas facil superar a sus predecesoras. y prueba de ello esta la quadro p6000 que supera en gaming a la titan xp

          • EpsylonRad

            Lo que pasa es que el 1080ti es Teóricamente la misma arquitectura pascal en un Die con mayor numero de núcleos gráficos, etc etc etc, pero sigue siendo la misma arquitectura pascal.
            Vega es algo completamente nuevo y rediseñado.
            Si Polaris ya estaba muy cerca en Dx11 y en Dx12 gana casi siempre a Pascal, a excepción del consumo, pero que también se ha reducido drásticamente en AMD, piensas que vega realmente no podría ganarle a Pascal?

            A lo largo de los años, AMD ha ido acortando enormemente la distancia respecto de sus contrapartes Nvidia, no te parece?

          • Jimmy

            si nos ponemos en el mejor de los casos vega va a ser un antes y un despues en la era de las tarjetas graficas y blablabla.
            De momento lo unico que se sabe es que la titan xp es mas rapida en doom, que vega con vulkan (es cierto que muestra de ingieneria drivers y tal) pero tambien estamos hablando de doom que funciona increiblemente bien con AMD.
            Lo que se vio del battlelfron en medio del vacio sin nada a 4k y a ??FPS to augura nada expectacular.
            Probablemente en un futuro, se aprobechen todas las nuevas tecnologias que han metido a vega (tal y como ha pasado con las 290) pero eso no es suficiente para darle la vuelta al mercado, la gente quiere el maximo de FPS el dia de salida (que es cuando se concentran el 90% de reviews) y les da igual dentro de 1-2 años por que se cambiaran de grafica de nuevo

          • EpsylonRad

            No comparto la idea.
            No podriamos comparar el rendimiento porque no sabemos de que esw capaz en el mundo real la nueva arquitectura.
            Pienso que hay que esperar a que salga antes de largar aseveraciones tan duras.
            Polaris no esta lejos de Pascal, y Vega es una mejora enorme sobre Polaris.
            El Rx-480 no fue más rapido que el GTX 1060 en la salida de este ultimo, pero la curva de mejora no solo lo alcanzo, sino que lo pasó por encima en pocos meses, ni siquiera un año.
            Asique, no le voy a restar crédito a traves de los años a Nvidia. Siempre hacen un gran trabajo y es la empresa a Batir, pero tampoco se le puede dejar de reconocer a AMD que desde el la HD6000 al día de hoy ha tenido salto exponencial en todos los ambitos donde Nvidia marcaba una gran diferencia.

            Diría que es el consumo, todavia, aunque ya mucho mas cerca, el talon de aquiles de AMD, pero no el rendimiento.

  • noimporta

    Lo de 4K para juegos lo encuentro, desde mi intuición, absurdo. Si ya es difícil encontrar los píxeles a cierta distancia y con cierto contraste (un píxel blanco y alrededor píxeles negros), cuando le añades movimiento, no ves una M. Me gustaría que se hiciera un análisis entre jugar a 4K y 1080p y en un juego de los que habitualmente se usa para medir FPS, se pregunte a las personas si está jugando a 4K o 1080p (Y que la respuesta no sea, es porque se nota que va más lento).
    El test sería varias personas 20 personas o así. Si realmente se nota el test dará un porcentaje de acierto cercano al 100% y si no se nota, del 50% (El azar).

  • EpsylonRad

    “Si la GTX 1080 Ti necesita más potencia de la fuente de alimentación personalmente lo consideraré un fracaso.”
    eeh?

    Me parece bastante excedida la pretensión. El GPU del 1080 no era el más grande en equivalencia a sus predecesores y lo cobraron como si lo fuera. Se dejaron un buen margen para el tope de gama en lo que a tamaño y conteo refiere, por lo que considero que habrá un gran aumento de rendimiento, pero difícilmente sea con un solo conector a la fuente.

  • JAVI LIP

    Desde luego que si no mueve 4k a 60fps, los mínimos, mucha gente no la comprará a no ser que la tiren de precio. Ojalá amd marque un nuevo partido con sus “vega”.

  • Juan Alberto Moreno Cañete

    que piensas de los que tenemos 2 gtx 980 ti …. deberíamos cambiar algo?

  • Juan Alberto Moreno Cañete

    Este es mi configuración de mi equipo, hay datos en ? porque los voy a cambiar si hay alguna sugerencia de tu parte te etaria muy agradecido
    Procesador Intel Socket 2011-3 I7-5930K 3,5Ghz
    Placa Base Asus X99 Deluxe
    DDR Gell Súper Luce Blanca 3000 16Gb 4X4
    Disipador CPU Corsair Hydro Series H110I GT
    Disco Duro Principal Samsung 850 Evo 500Gb SD
    Disco Duro Secundario 2X Western Digital Caviar Blue 1Tb Sata 3 64Mb
    Tarjeta Gráfica 2X Inno3D Geforce GTX 980 Ti Herculez X3 6Gb Gddr5
    Puente Sli EVGA Pro Sli Bridge V2
    Grabadora Lector Pioneer BDR-209DBK Blu-Ray 16X
    Disipador Extra 2X Corsair Sp140 Led Blanco 140mm
    Fuente Alimentación Enermax Platimax 1000W Modular 80 Plus Platinum
    Torre Corsair Graphire 780T Blanca
    Cableado Sleeving BitFenix Alchemy 24-pin 30Cm Blanco
    Cableado Sleeving BitFenix Alchemy 6+2-pin PCI-E 45Cm Blanco
    Monitor Smart TV LG 49UF8517 Led 4K Ultra HD 3D 49 Pulgadas
    Pad Controller Inalámbrico Xbox One Negro + Cable Carga y Juega + Adaptador para mandos sin cable para Windows
    Ratón Razer Naga 2014 para Zurdos
    ¿Teclado (?????)
    ¿Cascos + micrófono (?????)
    Barra de sonido / digital sound proyector YAMAHA YSP 600 + subwoofer YST -SW030
    ¿Refrigeración Líquida Custon (?????)