Tal y como apuntaban los rumores que publicamos a finales de 2023, NVIDIA ha finalizado la producción de gráficas GTX. Era cuestión de tiempo que la familia de gráficas de NVIDIA GTX dejara de producirse, una gama de gráficas que comenzó hace 19 años y que, desde hace 6 con el lanzamiento de la gama RTX, dejó de ser la referencia del mercado.
La gama GTX 16 se lanzó en 2019, una serie enfocada a los usuarios que no podían permitirse desembolsar el precio de la nueva gama RTX que llegó a tener hasta 7 modelos. Sin embargo, conforme han ido pasando los años, NVIDIA se ha olvidado de ellas, siendo los modelos GTX 1660 y GTX 1650 lo únicos que continuaba fabricando.
NVIDIA deja de fabricar las gráficas GTX
Según afirman desde medios asiáticos, donde se fabricaba esta gráfica, la producción de los últimos modelos de la gráfica GTX de NVIDIA ha finalizado. El stock disponible en este momento ya está asignado a los ensambladores.
Se espera que estos den salida a estas gráficas en los próximos 3 meses como mucho, por lo que, si estás pensando en renovar tu vieja gráfica y no te puedes permitir la gama RTX, ahora es un excelente momento para hacerlo.
Con la desaparición de la serie GTX de NVIDIA, el modelo básico de entrada es la RTX 2060 para equipos de escritorio, una gráfica que supera los 200 euros, mientras que la GTX 16 se encuentra en el mercado por poco más de 100 euros.
Cabe la posibilidad de que NVIDIA reduzca el precio de la gama RTX 20 para evitar que los usuarios con bolsillos menos pudientes acaben optando por las alternativas de AMD o incluso por las APU integradas de este mismo fabricante.
Según afirman desde China, uno de los motivos por los que NVIDIA ha tomado la decisión de abandonar de esta gama es que su precio de fabricación es más elevado con otros modelos superiores, por lo que económicamente no tenía sentido, ya que los beneficios por venta eran prácticamente nulos.
Una de las gráficas más populares de Steam
Tan solo hay que pegarles un vistazo a las estadísticas de Steam para ver cómo la gama GTX ocupa 3 posiciones entre las 10 primeras, con la GTX 1650 en segunda posición solo superada por la RTX 3060. En cuarta posición, se encuentra la GTX 1060, justo por debajo de la RTX 2060 que se encuentra en tercera posición. Tenemos que bajar hasta la décima posición para encontrar la GTX 1050 Ti y hasta la duodécima para encontrar la GTX 1660 SUPER, pero el hecho es que son muchas las gráficas GTX que están entre las más utilizadas entre los usuarios de Steam.
La gama GTX 10 y GTX 16 hoy en día es una de las mejores opciones económicas disponibles actualmente en el mercado para disfrutar de títulos populares como PUBG, Fortnite, Apex Legends y demás, juegos que no tienen una elevada carga gráfica.
Sin embargo, no es la mejor opción si quieres disfrutar de los títulos de última generación con todo lujo de detalles, ya que, apenas es capaz de moverlos con soltura. Si bien es cierto que no todos los juegos de última generación tienen unos requisitos muy elevados, esa será la tendencia a futuro.
En fin, en resumidas cuentas, parece que NVIDIA le va a poner fin a una era que ha durado casi dos décadas, y que las RTX han llegado para quedarse dejando ya atrás el pasado. Veremos si en el futuro siguen en la misma línea o si, por el contrario, deciden resucitar esta familia en algún momento. Recordemos que la diferencia fundamental entre las gráficas GTX y RTX es el hardware dedicado para trazado de rayos en tiempo real, así que no creemos que sea algo probable, la verdad.