Así es el Asus DIMM.2, un adaptador para SSDs M.2 en zócalo DDR3

Así es el Asus DIMM.2, un adaptador para SSDs M.2 en zócalo DDR3

Rodrigo Alonso

Varias veces os hemos hablado de los problemas relativos al sobre calentamiento de los SSDs en formato M.2 que penalizan su rendimiento por el fenómeno conocido como thermal throttling. Con esto en mente y con el objetivo secundario de ayudar a usuarios con placas sin zócalos M.2 disponibles, Asus ha creado el accesorio llamado DIMM.2, un riser para SSDs de formato M.2 con el que pretenden solventar ambos problemas de un plumazo.

Antes de nada vamos a hablar brevemente del Thermal Throttling por si no lo conocéis. Aunque ya hicimos un extenso artículo al respecto en su día, para refrescaros la memoria hemos de decir que no es sino un mecanismo de seguridad de los propios SSDs mediante el que, cuando se alcanza cierta temperatura, reducen automáticamente su rendimiento para preservar la integridad de los componentes, de igual manera a como por ejemplo hacían las Radeon R9 290X en su día.

La gran mayoría de placas base modernas cuentan ya con zócalos M.2, aunque éstos suelen estar cerca del PCI-Express principal, que recibe calor de la tarjeta gráfica, y en la zona inferior derecha, cerca del chipset por lo que también reciben calor de éste. Una solución sencilla para paliar en gran medida los problemas de temperatura de los SSDs M.2 es el utilizar un adaptador a bahías PCI-Express, de manera que no solo el dispositivo queda algo más separado de componentes que generen mucho calor como el chipset o la GPU, sino que también se libera el zócalo para otros usos.

El DIMM.2 que ha creado Asus vendrá por defecto como accesorio en sus placas Maximus IX Apex, pero también lo venderán por separado. Consiste en un PCB con dos zócalos M.2 de 32 Gbps compatible con NVMe que lógicamente permite la instalación de dos de éstos dispositivos en una sola pieza, ahorrando espacio y permitiendo configuraciones RAID, algo bastante interesante a decir verdad.

Pero lo verdaderamente interesante es que el riser tiene una interfaz similar al de las memorias DDR3, y de hecho se inserta en un zócalo DDR3. Cuando en su día os hablamos sobre la Asus Maximus IX Apex os decíamos que tenía un zócalo DDR3 que podría ser utilizado para tareas de Overclock de memoria, pero finalmente parece ser que su utilizar es precisamente la de albergar éste DIMM.2 del fabricante.

Así mismo, éste DIMM.2 se podrá utilizar en otras placas base que tengan zócalos DDR3 disponibles, haciendo así que sistemas más antiguos sean compatibles con dispositivos de estado sólido en formato M.2 (si bien es cierto que aunque todavía no se sabe, es más que probable que se necesite un software para hacerlos funcionar).